Buscar este blog

sábado, 24 de noviembre de 2012

COMENZARON LAS CONFERENCIAS CON MOTIVO DEL III CENTENARIO DEL CAMARÍN DE LA VIRGEN DEL PRADO



El pasado jueves  día 22 a las 19:00 horas comenzaron en el claustro del Centro Cultural del Antiguo Convento de la Merced, las conferencias con motivo del III Centenario del camarín de la Virgen del Prado con la conferencia titulada “El camarín de la Virgen del Prado en la Catedral de Ciudad Real. Historia y restauración”, que estuvo a cargo del historiador Juan Crespo Cárdenas y la restauradora del camarín Raquel Racionero Núñez.

El acto comenzó con unas palabras del Director General de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Francisco Javier Morales Hervás, quien resaltó la importancia de los actos que se iban a celebrar y aprovechó la cita para recordar a los espectadores que a comienzo del año 2013 volverá abrir sus puertas al público el Museo Provincial, después de seis años cerrado, y que su colección de arte estará en el Convento de la Merced, en que se celebró este acto. También anunció la creación de la Asociación de los Amigos del Museo.


Los conferenciantes fueron introducidos por el canónigo, Jesús Abad Ramos, covicepresidente de la Comisión Mixta Iglesia-Junta de Comunidades, quien resalto la extraordinaria labor de los dos conferenciantes y anunció futuros actos con motivo del retablo de la Catedral que también cumplirá aniversario el próximo año 2013.

El primero en intervenir fue el historiador Juan Crespo, que fue quien acerco la historia del camarín desde que su mecenas Felipe Muñiz ayudado de su mujer Quiteria lo concibiera.

El “padre” del camarín falleció en 1712 y dejó en su testamento el deseo de que se terminaran las obras, como prueban dos documentos de 1713, el contrato, y otro que lo complementa, de 1715, que hace mención expresa al mármol de los escalones traídos de la villa de Urda, según comento. Los cimientos comenzaron en 1698, por tanto, se tardaron 15 años en construirlo.

El camarín es un espacio modesto soportado por una cúpula de media naranja aguantada por unas pechinas que, según el contrato, tendrían que ir adornadas con lienzos aunque lo que hay en la actualidad son bajorrelieves.

Añadió Juan Crespo, que aún se está investigando en la historia del camarín y que a medida que se bucea en los documentos, éstos arrojan nuevas noticias y datos.


Una vez introducidos en la historia del camarín, tomo la palabra la restauradora del mismo, Raquel Racionero, quien detallo la restauración llevada a cabo en 2009, mediante el convenio de colaboración entre la Iglesia-Junta de Comunidades por un valor de 36.000 euros.

Raquel explico que la restauración obedeció a unas filtraciones de agua que se habían producido en el invierno anterior, lo que dio lugar a un deterioro en el interior, “con pérdidas volumétricas importantes, ya que el Camarín está hecho en buena parte de yeso”. Racionero reconoció que la recuperación fue compleja debido a que el inmueble “hacia tiempo que no se revisaba”.


Los trabajos de restauración comenzaron con reparar la gotera y después se acometieron todos los elementos que lo configuraban: un tratamiento de desinsectación de la madera y la reja renacentista de la escalera del siglo XVI en el año 2010.

Ambos conferenciantes se apoyaron en la proyección de imágenes en sus respectivas intervenciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario