Buscar este blog

jueves, 22 de noviembre de 2012

HOY COMIENZA EL CICLO DE CONFERENCIAS CON MOTIVO DEL III CENTENARIO DE LA CONSTRUCCIÓN DEL CAMARÍN DE LA VIRGEN DEL PRADO


Cúpula del camarín de la Virgen

Hoy jueves día 22 a las 19 horas, se iniciará en el salón de actos del Antiguo Convento de la Merced de Ciudad Real el ciclo de conferencias del III Centenario de la construcción del Camarín de la Virgen del Prado en la Basílica-Catedral de Ciudad Real en el año 1712.

Esta primera conferencia, que lleva por título "El Camarín de la Virgen del Prado en la Catedral de Ciudad Real. Historia y restauración", será impartida por el historiador Juan Crespo y la restauradora Raquel Racionero.

La conferencia, estructurada en dos partes, comenzará con la intervención de Juan Crespo, explicando el proceso constructivo de la escalera y el camarín de la Virgen del Prado de la Catedral de Ciudad Real y en la segunda parte, Raquel Racionero abordará los procesos, la metodología y los tratamientos de restauración realizados en dicho conjunto monumental en el año 2009.

Juan Crespo es licenciado en Historia del Arte y trabaja como bibliotecario en el Ayuntamiento de Ciudad Real. En la actualidad tiene abiertas dos líneas de investigación profesional. Por un lado, su tesis doctoral sobre Platería en Ciudad Real durante los siglos XVII y XVIII y por otro lado, junto a la también historiadora manchega Pilar Molina, le ocupa la figura del contador de millones y mecenas de Ciudad Real, Felipe Muñiz, que fuera gran devoto de la Virgen del Prado y el gran impulsor de la construcción de su Camarín de en la Basílica-Catedral ciudadrealeña.

Por su parte, Raquel Racionero es licenciada en Bellas Artes, especialidad en Restauración de pintura y escultura y diplomada en Anticuariado y Artes Decorativa. Su principal ocupación actual es la realización de trabajos técnicos de asesoramiento, conservación y restauración en obras artísticas de colecciones de titularidad estatal y de la Diócesis de Ciudad Real.

M. I. Sr. D. Jesús Abad Ramos

El próximo jueves, 29 de noviembre, también a las 19 horas, se desarrollará la segunda conferencia del ciclo, titulada ‘Hitos básicos en la historia de la imagen de Nuestra Señora del Prado en Ciudad Real: de Velilla de Jiloca al Pozuelo de Don Gil’, y será impartida por Jesús Abad, Delegado Diocesano de Enseñanza del Obispado de Ciudad Real, y Consiliario de la Ilustre Hermandad de Nuestra Señora la Virgen del Prado y su Corte de Honor.


La tercera y última conferencia correrá a cargo del historiador Jorge Sánchez Lillo, tendrá lugar el jueves 13 de diciembre, también a las 7 de la tarde en el mismo lugar que las anteriores, y hablará a cerca de ‘La Iglesia de Nuestra Señora del Prado en los Orígenes de Ciudad Real’.

Los actos conmemorativos del centenario de la construcción del Camarín de la Basílica-Catedral de Nuestra Señora del Prado de Ciudad Real se iniciaron el pasado 3 de octubre -día en el que en el año 1712 falleció en Ciudad Real el contador y mecenas Felipe Muñiz Salcedo, impulsor de la construcción del citado Camarín-, con con una misa en recuerdo del finado, que tuvo lugar en la misma Catedral.

Posteriormente, el 23 de octubre, comenzó a desarrollarse un programa de visitas guiadas concertadas para conocer el Camarín de la Patrona de Ciudad Real y otras dependencias catedralicias, que concluirá en torno al 20 de diciembre.

Un programa en el que participarán en torno a un millar de alumnos de Primaria de distintos colegios, así como los miembros de algunas asociaciones diocesanas próximas al Obispado.

Las actividades programadas concluirán con un concierto musical el próximo 20 de diciembre, en la Catedral, a las 20.30 horas. Más exactamente será una charla-concierto de órgano, que impartirá Adalberto Martínez, organista de la Catedral de Málaga, sobre ‘La música barroca como vehículo de difusión de la fe’.

El organista de la Catedral de Málaga Adalberto Martínez Solaesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario