Buscar este blog

viernes, 2 de noviembre de 2012

LAS INSCRIPCIONES DE LA PUERTA DEL CEMENTERIO DE CIUDAD REAL



A la entrada del cementerio de Ciudad Real, en el muro donde se abre la puerta principal al Campo Santo, existen dos inscripciones en latín a ambos lados de la puerta que  están grabadas sobre una lapida y pintadas en color negro.


 Si nos situamos de frente a la puerta, la lapida que se encuentra a mano izquierda tiene la siguiente inscripción: “BEATI MORTUI, QUI IN DOMINO MORIUNTUR”, que traducida significa: Bienaventurados los muertos que mueren en el Señor. Esta frase proviene del Apocalipsis que en su capitulo 14 versículo 13 dice: “Oí una voz que desde el cielo me decía: Escribe: Bienaventurados de aquí en adelante los muertos que mueren en el Señor. Sí, dice el Espíritu, descansarán de sus trabajos, porque sus obras con ellos siguen”.

Con esta inscripción  se nos quiere hacer ver que morir no es la peor cosa que nos puede suceder.


La lapida que se encuentra mirando de frente a mano derecha tiene la siguiente inscripción: “MEMENTO HOMO, QUIA PULVIS ES ET IN PULVEREM REVERTERIS”, que traducida significa: Recuerda hombre, que tú eres polvo  y al polvo volverás. Esta frase proviene del Génesis que su capitulo 3 versículo 19 dice: “Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás”.

Esta frase se utiliza el Miércoles de Ceniza durante el acto de imposición de la ceniza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario