Buscar este blog

domingo, 4 de noviembre de 2012

PUBLICADO UN LIBRO SOBRE UN ILUSTRE PERSONAJE CIUDADREALEÑO: “CEFERINO SAÚCO DÍEZ 1851-1915”



El pasado 18 de octubre se presentaba en el Centro Cultural Municipal “Antiguo Casino”, el libro “Ceferino Saúco y Díez 1851-1915” publicado por Almud Ediciones de Castilla-La Mancha y el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha perteneciente a la Universidad Regional. El libro tiene un formato de 23X15 Cms., esta encuadernado rústicamente, tiene 160 páginas y viene acompañado de una abundante documentación gráfica.

Este libro tiene gran importancia para la historia de personajes ilustres de Ciudad Real, ya que Ceferino Saúco y Díez fue una persona muy influyente e importante en la historia relativamente reciente de Ciudad Real, concretamente desde la segunda mitad del siglo XIX, hasta principios del siglo XX.

El libro está redactado con gran minuciosidad histórica y documental por tres de sus biznietos: Arturo Saúco, Jorge Saúco y Francisca Palacios, que nos ofrece numerosos datos sobre la vida de este personaje ciudadrealeño que nació el 19 de septiembre de 1851 a la una de la madrugada en la calle la Mata nº 6, siendo      bautizado en la Iglesia de San Pedro Apóstol, y murió a las 8 de la tarde del miércoles 1 de noviembre de 1915 en la misma casa donde nació de una bronconeumonía.

Ceferino Saúco y Díez fue un hombre de mente brillante, gran pensador e intelectual, excelente orador y un político astuto, tenaz y muy eficiente y, sobre todo, una persona solidaria con los demás así como un farmacéutico ejemplar, que fue condecorado por el Rey por los servicios prestados y un periodista incansable hasta la muerte, “Decano de la prensa manchega” ya que fue el fundador, propietario y director desde 1877 de “El Labriego” durante 38 años.

Fue Gobernador Civil de las provincias de Tarragona, Gerona, Zamora y Santander, además de haber sido Diputado por Alcázar y por Ciudad Real en 1881 y 1884. También fue Alcalde de Ciudad Real entre 1909 y 1912 promoviendo entre otras cosas la creación de la Escuela de Artes y Oficios, remodeló el Prado, cambió en la ciudad el acerado y alumbrado, construyo el nuevo mercado y reformo la Plaza Mayor y el Ayuntamiento.

En definitiva, fue una persona adelantada a su tiempo, que tuvo grandes perspectivas de futuro para con su ciudad natal Ciudad Real,  embelleciéndola y modernizándola, la cual se lo agradeció al final de su vida, nombrándolo su “hijo predilecto” en 1914, y poniendo su nombre a una de las calles más importantes de la ciudad en 1911 (hoy calle de la Mata).

Me alegro que se recupere la memoria de personajes tan ilustres de Ciudad Real como el que nos ocupa en esta ocasión, Ceferino  Saúco y Díez, hombre solidario que amaba a Ciudad Real por encima de todo y que su figura esta olvidada y borrada de la memoria de sus conciudadanos. Animo a los amantes de nuestra historia local a la lectura de este libro, que puede formar parte de cualquier biblioteca particular,  por solo 16 Euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario