Buscar este blog

miércoles, 5 de diciembre de 2012

AYER EN NUESTRA CATEDRAL, CELEBRACIÓN DE LA PALABRA PARA EL NOMBRE DE “PRADO”; Mª PRADO Y Mª DEL PRADO



Ayer martes día 4, unas 120 Prados de las 600 que viven en Ciudad Real se dieron cita  en la Catedral  a las seis de la tarde, para recordar la importancia de su nombre, junto a la patrona de la capital en un sencillo acto religioso de la celebración de la palabra.

El acto fue presidido por el Consiliario de la Corte de Honor de la Virgen del Prado, el Canónigo M. I. Sr. D. Jesús Abad Ramos.

El acto fue organizado por la Corte de Honor de la Virgen del Prado y la idea surgió dentro del marco del Milenario de la aparición de la primitiva imagen de la Virgen llamada entonces “de los Torneos” en el próximo año 2013.

Las lecturas corrieron a cargo de la Corte de Honor. En la imagen la Presidenta Mª Pilar Cid Gómez.

Dentro de la Corte de Honor se observó que había un gran número de hermanas llamadas Prado, por lo que pensó que «sería bonito reunirlas para celebrar su nombre, algo muy importante para un cristiano porque se le da en el bautismo y nos identifica», explicó la Presidenta Pilar Cid Gómez a los medios de comunicación. Además con esta sencilla celebración, se pretendía dar valor a la elección en el Bautismo, de tan bello nombre, que ya aparece en antiquísimos himnos dedicados a la Virgen y que ha tenido durante siglos el significado de la devoción a Santa María en su advocación del Prado.

La Ilustre Hermandad de la Virgen del Prado también estuvo representada en este acto por el Presidente de la misma, Francisco Pajarón López y el Tesorero, Emilio Martín Aguirre.

Así, uno de los motivos por los que la Corte de Honor decidió llevar a cabo la celebración fue dar importancia al nombre de Prado: «A pesar de que durante cientos de años, casi 1.000, ha sido un nombre muy significado en la ciudad y la provincia y se está perdiendo».Por esta razón, Pilar Cid en nombre de la Corte de Honor envío cartas a las Prado que forman parte de la Hermandad, cuya respuesta ha sido positiva, y ellas al recibir la carta  fueron contactando con sus tocayas para que se sumaran a la iniciativa.

Asistentes al acto de ayer en nuestra Catedral.

El sencillo acto fue oficiado por el Consiliario de la Corte de Honor de la Virgen del Prado, el Canónigo M.I.Sr.D. Jesús Abad Ramos. En ella se leyeron pasajes del Antiguo y Nuevo Testamento que hacen referencia a la importancia del nombre y lo que este supone en la vida de cada persona. Además, en el acto se hizo alusión al año de la fe que este año ha proclamado el Papa, «para que vivamos con más intensidad la fe dentro del ámbito de la Iglesia», comentó la Presidenta de la Corte de Honor, que advirtió que la intención de la cita de ayer no fue batir un récord, sino la devoción a la Virgen. También se canto el himno a la Virgen del Prado y las canciones dirigida a la Madre de Dios de “Madre de los Creyentes” y “Estrella y Camino”.

Al terminar el acto se organizaron turnos para subir al Camarín de la Virgen.

Tras el acto religioso se formaron dos grupos para que las asistentes que quisieran ver el Camarín de la Virgen pudieran visitarlo y conocerlo de primera mano, mientras las que permanecieron en la nave del templo recibieron explicaciones de la historia del retablo.

Las visitas al Camarín las pueden solicitar todos los grupos eclesiales de la Diócesis, durante todo este mes de diciembre. 

En definitiva fue un acto que dio constancia de la devoción de tantas familias de Ciudad Real y su provincia, que han elegido para sus hijas el nombre de la venerada patrona de la Ciudad desde hace nueve siglos, y que esperamos se repita en sucesivos años en este tiempo de Adviento en el que la Virgen está tan presente.

Las visitas al camarín cuenta con las explicaciones de una guía.

Por ultimo se invito a todos los asistentes a que asistan el próximo sábado día 22 de diciembre a las 9 de la mañana a nuestra Catedral, para participar en las llamadas “Misas de la Virgen”, celebración que se realizaba  antiguamente a las seis de la mañana. Esta Eucaristía será presidida por el Señor Obispo-Prior.
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario