Buscar este blog

lunes, 3 de diciembre de 2012

DONADO EL BÁCULO DEL ARZOBISPO FAUSTINO SAINZ MUÑOZ A LA VIRGEN DEL PRADO



El pasado 31 de octubre fallecía a los setenta y cinco años de edad de cáncer,   el que fuera Arzobispo Titular de Novaliciana y Nuncio Apostólico, Excmo. Rvdmo. Sr. D. Faustino Sainz Muñoz.

Nació en Almadén, Ciudad Real, el 5 de junio de 1937, estudio en el Colegio de Nuestra Señora del Prado Marianistas de Ciudad Real hasta 4º de bachiller, trasladándose luego a El Pilar de Madrid. Su primera comunión la recibió en el camarín de la Virgen del Prado.

 Sacerdote diocesano de Madrid, recibió la ordenación sacerdotal el 19 de diciembre de 1964 y fue ordenado obispo el 18 de diciembre de 1988 en la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar de los Marianistas de Madrid, por el que fuera Secretario de Estado Vaticano Agostino Casaroli.

Doctorado en la Universidad Lateranense de Roma, fue enviado como diplomático a Senegal en 1970 y a los países escandinavos en 1972. Estaba licenciado en Teología, era doctor en Derecho Canónico y cursó los estudios de la escuela diplomática vaticana.

En 1973, fue adscrito al Consejo para Asuntos Públicos de la Iglesia, llegando a ser la mano derecha de monseñor Agostino Casaroli. En 1988 al ser consagrado arzobispo fue nombrado pronuncio en Cuba y en 1992, fue nombrado nuncio en el Zaire (Hoy República Democrática del Congo), y desde 1999 hasta 2005 desempeñó el cargo de primer nuncio ante la Comunidad Europea. Durante los años que desempeñó este cargo Don Faustino estuvo estrechamente ligado a la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Bruselas. Intercedió ante la Hermandad Matriz de Almonte para que la nombraran Hermandad Filial y en el 2000 acompañó a "su Hermandad" a la Romería de Pentecostés como Capellán presidiendo la Misa del Real. Siempre ha estado ligado a la Hermandad y se ha interesado por el buen funcionamiento de la misma.

D. Faustino siendo recibido por la Reina Isabel II, en el año 2005 cuando fue nombrado Nuncio de su Santidad en Inglaterra.

Juan Pablo II  lo  nombro Nuncio Apostólico en el Reino Unido, el 11 de diciembre de 2004. El 2 de junio de 2005, fue recibido por la Reina Isabel II de Inglaterra y entregó las cartas credenciales como representante papal. Monseñor Faustino Sainz Muñoz fue el nuncio apostólico que recibió a Benedicto XVI en el Reino Unido, en septiembre de 2010. Tres meses después se retiró, ya enfermo. Jugó un papel fundamental en el éxito de aquella visita histórica del papa al Reino Unido.

Fue enterrado en la cripta de la Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción de Madrid, en la tarde del pasado viernes 2 de noviembre, tras la misa funeral de "corpore insepulto" que fue oficiada por el Cardenal Arzobispo de Madrid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española, D. Antonio Maria Rouco Varela.

Ayer domingo 2 de diciembre, a las 10’30 de la mañana se oficio una misa en sufragio del alma de D. Faustino Sainz , en la S.I.P.B. Catedral de Ciudad Real que fue oficiada por el Obispo-Prior, D. Antonio Algora Hernando y a la que asistió la familia del Arzobispo fallecido.

Toda la familia del Arzobispo, junto al Obispo-Prior y miembros del Cabildo Catedral, subieron al camarín de la Virgen del Prado antes de la ceremonia, para donar a nuestra querida patrona el báculo del fallecido Arzobispo que llevaba en plata una reproducción de nuestra querida patrona, y que ha pasado a formar parte del tesoro de la Catedral.

D. Faustino con el báculo tras una celebración religiosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario