Buscar este blog

martes, 18 de diciembre de 2012

LA CELEBRACIÓN DE LA VIRGEN DE LA O EN LA SANTA HERMANDAD VIEJA DE CIUDAD REAL


Uniforme y escudo de la Santa Hermandad Vieja de Ciudad Real

La Santa Hermandad Vieja de Ciudad Real, junto con la toledana y la talaverana, se podrían considerar como el primer cuerpo "policial" de Europa, siendo una de las instituciones más respetadas y temidas de La Mancha. El origen de la Santa Hermandad Vieja está en una asociación gremial de colmeneros de la zona de Toledo y Talavera, que ante una situación de indefensión frente al pillaje y la violencia que se produce en sus comarcas, deciden unirse para protegerse, pero pronto esta protección se extenderá a otros gremios y ciudadanos, siendo los concejos los que se harán cargo de sufragar los gastos del personal.

El origen histórico de la Santa Hermandad Vieja de Ciudad Real es algo incierto, aunque lo más probable es que ocurriese a mediados del siglo XIII, extendiéndose en el tiempo por unos cinco siglos, hasta su disolución por orden de Isabel II, el 7 de mayo de 1835, pocos años después de ser creada la Guardia Civil, aunque su decadencia comenzó mucho antes, cuando Carlos III promulgó una serie de normas que restringían la acción y las competencias de las Hermandades.

La Hermandad Vieja de Ciudad Real abarcaba los territorios al sur de Tajo, desde los Montes de Toledo hasta Sierra Morena. La misión de éstas Hermandades era vigilar, detener, juzgar y, llegado el caso, ejecutar. La Hermandad Vieja de Ciudad Real tuvo como lugar en el que realizar los ajusticiamientos (por ahorcamiento), la cercana pedanía de Peralbillo, hecho que ocurrió hasta 1820, año en el que el cadalso fue trasladado a la "Torre del Cubo", en las inmediaciones del cementerio de Ciudad Real. La cárcel de la Hermandad estuvo en la calle Ruiz Morote, que se siguió usando como tal hasta 1934. En la Hermandad existía una Cofradía encargada de recaudar dinero para el enterramiento de los reos, se ocupaban de la cárcel, etc. Estaba formada por 50 hermanos: cuadrilleros, ballesteros y capitanes, todos ellos gobernados por dos Alcaldes.


La Santa Hermandad Vieja de Ciudad Real tenía como patrona a Nuestra Señora de la O, celebrando una misa con toda solemnidad cada 18 de diciembre en la Parroquia de San Pedro. Hay que tener en cuenta que la festividad de la Virgen de la O era la festividad más importante en la España medieval, celebrándose desde la época visigoda.

A la celebración de los oficios divinos  asistía el cabildo en pleno, aplicándose la Santa Misa en memoria de los Reyes difuntos y los hermanos fallecidos. El templo de San Pedro ofrecía este día una visión diferente a la de días anteriores por varios motivos, uno por las colgaduras que pendían de sus paredes y el otro por la iluminación del templo con gran cantidad de cera.

Al celebrar con toda solemnidad la Santa Hermandad esta festividad, la eucaristía era oficiada por los sacerdotes de San Pedro, ocupándose de la predicación un franciscano del convento de la ciudad, utilizándose incienso en la celebración.

Concluida la Santa Misa, la Santa Hermandad tenia la costumbre de distribuir dinero a instituciones religiosas, fundaciones pías, y residentes en la ciudad necesitados de ayuda.

Hoy 18 de diciembre la iglesia celebra la fiesta de la Expectación del Parto de la Santísima Virgen María, de Nuestra Señora de la O y de la Virgen de la Esperanza, una festividad que desde antiguo se celebró en Ciudad Real y con la cual la Santa Hermandad Vieja de Ciudad Real pretendía al celebrarla  con toda solemnidad, el conseguir  un prestigio y reafirmación social en la sociedad ciudadrealeña.

Antigua portada de la prisión de la Santa Hermandad, que se encontraba justo donde hoy esta la Delegación de Hacienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario