Buscar este blog

viernes, 14 de diciembre de 2012

“LA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DEL PRADO EN LOS ORÍGENES DE CIUDAD REAL”



Ayer jueves día 13, el claustro del antiguo convento de la Merced, acogió la tercera conferencia de las programadas con motivo del III Centenario del Camarín de la Virgen del Prado, que estuvo a cargo del historiador local D. Jorge Sánchez Lillo y que verso sobre “La Iglesia de Nuestra Señora del Prado en los orígenes de Ciudad Real”.

Realizo una introducción al tema informando de la situación de los reinos cristianos y árabes de la península en el siglo XI, del nombre de nuestra ciudad desde su nacimiento como Pozuelo Seco, para continuar hablando de la primitiva ermita que debió existir en lo que hoy es Catedral y que observando los restos que quedan de la misma, no debió de ser de pequeñas proporciones.


Sánchez Lillo baso su conferencia en los diferentes documentos escritos que existen de la Parroquia de Santa María del Prado, desde el siglo XVI hasta principios del siglo XX. Se lamentó que en las últimas décadas no se aprovechase la construcción de nuevos edificios cerca de la Catedral de Ciudad Real para realizar catas arqueológicas «que habrían dado mucha información sobre la primitiva población y la ubicación de la ermita de Pozuelo de Don Gil», la aldea y el templo que antecedieron a Villa Real y su iglesia, respectivamente.

Por último hablo del nombre de diferentes calles del barrio cristiano, del cambio que han sufrido a lo largo del tiempo y mostro diferente material fotográfico para lanzar su hipótesis de cómo tuvo que ser el antiguo emplazamiento cristiano de la ciudad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario