Buscar este blog

domingo, 2 de diciembre de 2012

UN NUEVO LIBRO SOBRE CIUDAD REAL: “NUEVA REALIDAD URBANA Y TERRITORIAL EN CIUDAD REAL”



El pasado miércoles 21 de noviembre, se presentaba en el salón de actos del Centro Cultural Municipal “Antiguo Casino”, un nuevo libro sobre nuestra ciudad editado por el Instituto de Estudios Manchegos y que lleva como titulo: “Nueva Realidad Urbana y Territorial en Ciudad Real” de la Profesora Ayudante de la UCLM. Departamento de Geografía. Facultad de Educación de Ciudad Real, Mª Ángeles Rodríguez Domenech.

Este libro es fruto de una larga y  profunda investigación que demuestra la gran calidad investigadora y talla intelectual de la autora. (Resultado de la tesis doctoral presentada por su Mª Ángeles en la Universidad de Castilla-La Mancha), quien ha dedicado los últimos 6 años de su vida a este proyecto para conocer la realidad y complejidad de esta ciudad, su ciudad, en aras a poder sentar las bases del desarrollo futuro. La capital, ha sufrido en los últimos 30 años, la transformación mas importante de su historia, por primera vez se posiciona en el mapa de España gracias al Ave y a la Universidad lo que la ha hecho ‘mas ciudad’.


El acto estuvo presidido por la Alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero Sánchez, la Vicepresidenta Cuarta de la Diputación, Jacinta Monroy Torrico, ya que ha sido la imprenta provincial quien ha impreso el libro, el Presidente del Instituto de Estudios Manchegos (CSIC), Francisco Alía Miranda y el Catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Castilla-La Mancha, Félix Pillet Capdepón, quien ha realizado el prologo del libro por su carácter de continuación del libro Geografía Urbana de Ciudad Real, del propio Félix Pillet.

El libro en sus 798 paginas,  trata de un estudio urbano de Ciudad Real, de su pasado, presente y futuro, que relévela una sobresaliente investigación sobre la ordenación del territorio, por tratarse del elemento más dinámico del panorama territorial que depende del desarrollo urbano. “Es un trabajo del que todos los ciudadrealeños debemos sentirnos orgullosos y que será sin duda una herramienta muy importante para el desarrollo del Plan de ordenación municipal y en definitiva, para la planificación de Ciudad Real’, tal y como manifestó la Alcaldesa durante el acto de presentación del libro.

Así mismo la autora cree que Plantea retos de futuro como la necesidad de elaborar el modelo de ciudad de la mano del Plan de Ordenación Municipal y del Plan Estratégico, que dará como resultado una planificación urbanística conjunta para conseguir una ciudad habitable, sostenible y definida funcionalmente en base a sus principales motores.

La autora apeló a su condición de ciudadrealeña y de haber visto «día a día» los cambios que se han producido en la ciudad como justificación del origen de su obra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario