Buscar este blog

lunes, 10 de diciembre de 2012

UNA REPRODUCCIÓN DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN PRESIDIRÁ LOS PORTALES DEL ANTIGUO AYUNTAMIENTO EN LA PLAZA MAYOR


Tal y como ha quedado la reproducción del cuadro.

Hace un par de años, el cuadro de la Inmaculada Concepción que presidía los portales del edificio del antiguo Ayuntamiento en la Plaza Mayor desde 1869, fue retirado de su ubicación por la Asociación de Vecinos de la Plaza Mayor tras sufrir un intento de robo. Este se encontraba situado en la Casa del Arco del siglo XV, donde actualmente se encuentra el carillón con las figuras de Cervantes, Don Quijote y Sancho Panza saliendo al exterior al sonido de las campanas.

Reverso del cuadro original donde figuran pintadas las fechas mas importantes y hechos por los que ha pasado este cuadro desde de su colocación en 1869, hasta su restauración en 2005.

Tras una pregunta del Grupo Municipal Socialista sobre el paradero de este cuadro durante un Pleno de nuestro ayuntamiento el pasado mes de julio, este fue recuperado por el Concejal de Cultura, Pedro Lozano Crespo, el pasado mes de octubre. Tras comprobar que el cuadro tenia un gran valor histórico, se opto por parte de nuestro consistorio el realizar una reproducción del mismo, una fotografía de aspecto pictórico realizada por el propio Concejal de Cultura.

Miembros de la corporación municipal en la ultima Misa del Voto el pasado sábado en la Parroquia de Santa María del Prado (Merced).

El pasado sábado 8 de diciembre, tras asistir la corporación municipal a la Misa del Voto en honor a la Inmaculada Concepción, que renueva nuestro ayuntamiento todos los años desde el año 1631, donde la alcaldesa “en nombre de toda la corporación municipal, pidió a la Virgen que nos ayude, que su manto proteja a toda la ciudad y especialmente a aquellos que lo están pasando mal”. Los concejales con la alcaldesa a la cabeza, acudieron a la Plaza Mayor para volver a colocar la reproducción del cuadro de la Inmaculada en su primitivo lugar.

La Corporación Municipal en los portales de la Plaza Mayor tras descubrir la reproducción del  cuadro de la Inmaculada.

El original del cuadro ha sido depositado en el Museo Municipal López Villaseñor, lugar donde quedara expuesto y custodiado a partir de ahora.

El video que a continuación se reproduce, es un video histórico de nuestra ciudad, recoge la celebración del último voto de nuestro ayuntamiento en la Iglesia del Monasterio de las Concepcionistas en el año 2008.



No hay comentarios:

Publicar un comentario