Buscar este blog

jueves, 17 de enero de 2013

BREVES DATOS BIOGRÁFICOS Y HUMANÍSTICOS DE DON EUGENIO SANCHEZ VEGA, EJEMPLAR SERVIDOR DE LA IGLESIA DE CIUDAD REAL


M. I. Sr. D. Eugenio Sánchez Vega 1928-2013

Ayer a los ochenta y cuatro años de edad recibió cristiana sepultura un hombre de una singularísima personalidad y carisma. Un día triste que se tiñó de luto, que permanecerá en la memoria de las personas que le conocimos, le tratamos y quisimos.

Eugenio Sánchez Vega nació el 12 de mayo de 1928 en Almedina (Ciudad Real) y la Divina Providencia condujo a un inteligentísimo muchacho de 14 años a ingresar en el Seminario Conciliar de Ciudad Real. Tras una carrera eclesiástica brillante fue ordenado el 21 de junio de 1953 por el octavo Obispo-Prior Excmo. Rvdmo. Lic. Sr. D. Emeterio Echeverría y Barrena. Su primer destino fue la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Valdepeñas, donde desempeñó los cargos de Coadjutor, Director del internado del Instituto Bernardo Balbuena, Capellán de la Prisión, asesor colaborador de Radio Juventud desde sus comienzos. En 1957 vino destinado a Ciudad Real capital, dedicándose intensamente durante diez años a la enseñanza como profesor numerario de Religión y Adjunto Interino de Filosofía y Letras del Instituto de Enseñanza Media Beato Juan de Ávila.

D. Eugenio Sánchez Vega el día que tomo posesión de la canongía,  en la sillería coral de la Catedral de las Ordenes Militares en febrero del 2000

Nombrado Párroco de Santo Tomás de Villanueva de Ciudad Real por el entonces Obispo-Prior Excmo. Rvdmo. Sr. Dr. D. Juan Hervás y Benet, tomando posesión de su cargo el 11 de septiembre de 1966, en la antigua iglesia de las Religiosas Adoratrices de está capital -donde actualmente se encuentra el Centro Regional para Discapacitados Psíquicos Guadiana, en la Ronda del Parque-. Don Eugenio tomó posesión en este templo, porque entonces la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva solo contaba con el solar para su construcción, por lo que puso todo su esfuerzo en la construcción del complejo parroquial, realizando infinidad de viajes a Madrid y empleando días y horas, en los pasillos y despachos del Ministerio de la Vivienda. Consiguiendo que este ministerio  concediera  un préstamo para la construcción del complejo parroquial, que seria inaugurado el 8 de diciembre de 1973.

Fue párroco de Santo Tomás de Villanueva durante 33 años, ya que cesó de este cargo el 10 de octubre de 1999, al presentar su renuncia al mismo, debido a la enfermedad de tipo circulatorio que padecía, y que le impedía llevar el peso cotidiano de la parroquia.  En sus 33 años de servicio a la feligresía, marcó una trayectoria ejemplar e intachable, donde dejó patente su enorme calidad humana, espiritual y cristiana mediante las cuales se ganó el respeto y admiración de sus parroquianos.

En su larga vida sacerdotal, don Eugenio fue Consiliario Diocesano de los Jóvenes de Acción Católica, Subdirector del Secretariado Diocesano de Cursillos de Cristiandad, realizando por este motivo viajes apostólicos por España,  países europeos y latinoamerica. Ejerció como también Delegado Diocesano del Secretariado de Cine, Radio y Televisión, Asesor Eclesiástico de la Delegación Provincial de Sindicatos, Consiliario Diocesano de la Hermandad Ferroviaria de Acción Católica, Asesor Colaborador de las emisoras de Radio Ciudad Real y La Voz de Ciudad Real, Consiliario Diocesano del Movimiento Familiar Cristiano, Coordinador Diocesano de Pastoral Familiar, Director del Centro de Orientación Familiar y encargado de la Pastoral Prematrimonial.

Diario Lanza domingo 13 de agosto del 2000

Fue nombrado por el Obispo-Prior Excmo. Rvdmo. Sr. Lic. Don. Rafael Torija de la Fuente, Canónigo de la S. I. P. B. Catedral de las Ordenes Militares, siendo designado para él la Orden de Alcántara, en febrero del año 2000.

Fue Consiliario de la Hermandades del Encuentro, Santa Cena, Flagelación, Las Penas y Virgen de la Cabeza, siendo respetuoso con su forma de proceder y colaborador con las mismas, ya que don Eugenio era un buen amante y defensor de la Religiosidad Popular.

Su enfermedad y la amputación de una de sus piernas, aunque le mermo su capacidad física no le impidió que siguiera su labor de evangelización, colaborando en todo lo que podía y se le requería, y a través de las ondas en Radio María, primero con reflexiones en el espacio “Hoy es Domingo” y posteriormente y hasta su muerte en la  sección “Quiero Hablar con un Sacerdote”, aconsejando espiritualmente al que más lo necesitaba.

A titulo civil don Eugenio fue nombrado en mayo de 2000, Socio de Honor de la Asociación de Vecinos, Usuarios y Consumidores de Santo Tomás de Villanueva de Ciudad Real, “Ciudadano Ejemplar” el 14 de agosto del año referido por el Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Real. El Alcalde de Ciudad Real inauguró la calle “Párroco Eugenio Sánchez Vega” el 7 de junio de 2002, junto al complejo parroquial que el mismo construyo y dedicó su propia vida.


Difícilmente olvidaremos jamas a este pastor cercano que tan profundamente nos marcó en lo espiritual y humano a feligreses, a cofrades, a cuantos fieles frecuentaban la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva. Su ejemplo permanecerá siempre vivo entre nosotros. Junto a su imagen imborrable sera ejemplo para nosotros su bondadoso sentido del deber, la obediencia al superior y la entrega sin limites a los hermanos; su devoción al Santísimo Sacramento y a la Santísima Virgen María;  su insistencia al Culto Divino, su   frecuencia de los sacramentos; su dedicación plena al ministerio sacerdotal, su sencillez, que ocultaba una sólida y brillante preparación académica y un gran prestigio en el ámbito eclesiástico…

Se nos fué don Eugenio la tarde del martes 15 de enero. Se durmió en el Señor después de una vida de intenso servicio, sin rehusar el dolor y el sufrimiento. La Santísima Virgen María madre de Dios, que llamó desde muy joven a su corazón, se lo llevó para siempre al cielo. Sirvió fielmente al Señor. Y nos sirvió a todos: Sacerdote, Maestro, Amigo, nuestro Pastor cercano, nuestro inolvidable Párroco… ¡Vele siempre por nosotros queridísimo Don Eugenio!


1 comentario:

  1. Yo conoci a D.Eugenio Sánchez Vega y mi tia Aurora que vivía cerca de la Virgen de las Lagrimas, le arreglaba las corbatas, que utilizaba el sacerdote.

    ResponderEliminar