Buscar este blog

jueves, 10 de enero de 2013

COMIENZA EL AÑO JUBILAR EN ALMODÓVAR DEL CAMPO



El Presente año 2013 será un año de gracia para toda nuestra diócesis. Con motivo de la proclamación de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia, el Sr. Obispo solicitó a Roma la celebración de un Año Jubilar en Almodóvar del Campo. Comenzó  el pasado 5 de enero, sábado, con una eucaristía que presidio nuestro Obispo-Prior. La razón de elegir este día como inicio del Año Jubilar es sencilla: San Juan de Ávila nació en Almodóvar del Campo el 6 de enero de 1499 o 1500. Por eso, comenzó este tiempo de gracia el 5 de enero de 2013 y concluirá el 5 de enero de 2014.

Como  ya he reseñado el sábado, cinco de enero, tuvo lugar en Almodóvar del Campo la solemne apertura del Año Jubilar dedicado a San Juan de Ávila. La parroquia de Ntra. Señora de la Asunción de la localidad fue testigo del comienzo del Año Jubilar que fue presidido por nuestro obispo, D. Antonio Algora. Concelebraron también la eucaristía el Obispo emérito, D. Rafael Torija, y más de cuarenta sacerdotes. Todo un pueblo, una diócesis volcada con san Juan de Ávila.

La casa natal de San Juan de Ávila, espera la llegada de los peregrinos.

Comenzó todo en la casa natal de san Juan de Ávila. Allí tuvo lugar la ceremonia de apertura. Numerosos fieles congregados fueron caminando, peregrinos, a la parroquia. El Sr. Obispo, llamó por tres veces con el báculo para que la Puerta Jubilar fuese abierta. Comenzó la Eucaristía. Una iglesia repleta, al unísono, con Pueblo de Reyes. El coro de voluntarios de nuestra diócesis fue el encargado de entonar los cantos de la celebración. 

A su término, las reliquias de san Juan de Ávila y el Santísimo. De nuevo todos peregrinos hasta la casa natal del santo. Allí la bendición de un oratorio en el que reposan las reliquias, allí el Santísimo. Lugar de oración, de encuentro con Dios.

El Obispo-Prior, Antonio Algora Hernando, tocando la puerta de la iglesia parroquial para abrir así el año jubilar.

¿Qué vas a ver si peregrinas a Almodóvar del Campo?

La peregrinación a Almodóvar del Campo se ha pensado para dar un mensaje de fe a cada peregrino, un mensaje personal, que le sirva para “comenzar de nuevo” en su vida cristiana, una ayuda, un soplo de espíritu que posibilite el encuentro personal con Cristo.

De esta forma, el peregrino llegará a Almodóvar para caminar, junto a san Juan de Ávila, por distintos “momentos” de su biografía. Fue aquí, en Almodóvar, donde el joven Juan repensó su vida desde Cristo, donde tomó la decisión de hacerse sacerdote. Aquí, en Almodóvar, san Juan de Ávila comienza a “peregrinar” siguiendo el camino que Cristo le marca, sabiéndose en sus manos y entregándose con totalidad a una misión de amor.

Es aquí donde el santo nace, por lo que sus primeros años tendrán mucha importancia, también la historia de amor que lleva a su madre a rogar a Dios por un hijo. Todo esto, no solo lo podrá seguir el peregrino a lo largo de distintos lugares y exposiciones, sino que podrá vivirlo y “rezarlo”, celebrarlo en la Eucaristía: encuentro real y en totalidad con nuestro Señor.

Por esto, en Almodóvar verás la vida de san Juan de Ávila, lo acompañarás en su decisión vocacional, renovarás las promesas bautismales ante la pila donde fue bautizado y, sobre todo, podrás vivir lo mismo que él vivió, una historia que tiene lugar en el corazón de cada cristiano.

La forma en que se realiza esta peregrinación es caminando por distintos lugares del pueblo, con el siguiente itinerario:



ITINERARIO DE LA PEREGRINACIÓN

  • Llegada a la glorieta Virgen del Carmen.
  • Recepción de peregrinos en el templo de la patrona Ntra. Sra. del Carmen: Oficina del peregrino; visionado del video explicativo de la peregrinación; y oración mariana.
  • Oración por la vida y por la familia en la ermita de Sta. Brígida. Aquí subió doña Catalina Gijón, madre de Juan de Ávila, para pedir a Dios tener un hijo por intercesión de la santa. Catalina acudió a la ermita durante trece días envuelta en espíritu de sacrificio y mortificación; descalza, con una soga atada a la cintura. En torno al seis de enero del año 1500 nacía ese hijo tan deseado. 
  •  Exposición sobre la vida y obra de san Juan de Ávila en el Centro Cultural.
  •  Breve vigilia de oración en la capilla-cueva de la casa natal de san Juan de Ávila.  Se incluye una oración por las intenciones del Papa.
  •  Templo parroquial: Visita al Sagrario; renovación de las promesas bautismales y confesión de fe ante la pila bautismal; y celebración de la Eucaristía.




No hay comentarios:

Publicar un comentario