Buscar este blog

domingo, 13 de enero de 2013

HOY FIESTA DEL SANTÍSIMO NIÑO DEL REMEDIO


Oratorio del Santísimo Niño del Remedio en la calle Donados de Madrid

Hoy 13 de enero es la fiesta del Santísimo Niño del Remedio, una de las imágenes más veneradas en la capital de España. Su festividad es hoy día 13 porque antes del Concilio Vaticano II era la fecha fija del Bautismo del Señor. La imagen del Santísimo Niño del Remedio tiene una singular historia.

Fue, sin duda, el pueblo de Madrid quien "elevó a los altares" esta imagen del Santo Niño del Remedio. Desconocida hasta aproximadamente el año 1897, pertenecía a una dama distinguida, de la que ignoramos su nombre, que al trasladarse a vivir fuera de España decidió deshacerse y vender sus pertenencias entre las que se encontraba esta talla del Niño Jesús o Niño de la Pasión fechada a finales del siglo XVI o principios del XVII. 

Interior del Oratorio adscrito actualmente a la Acción Católica General de Madrid

Comprada por cien pesetas, D. Pedro Martín Mazarruela la llevó a su casa donde la instaló en la trastienda de un taller de imprenta que poseía en la Costanilla de los Ángeles nº4, calle muy céntrica de Madrid.

Junto a su mujer y sus dos hijas, todas las tardes al terminar el trabajo, se reunían en una capilla levantada ex profeso en el interior de la casa en honor al "Divino Niño" y allí elevaban sus oraciones pidiendo al buen Dios por todas sus intenciones y necesidades. 

Muy pronto en el vecindario se corrió la voz de la existencia de esta imagen, que a decir por sus dueños y más tarde por quienes la visitaban era milagroso y respondía solícito a remediar todos los males. La afluencia iba en aumento. Don Pedro ayudado por un matrimonio que había recibido muchos favores a través del Niño costearon la ampliación de la capilla ya existente. Entre los devotos que acudieron a la humilde casa de la familia Mazarruela cabe destacar la presencia que un día y de incógnito hizo la reina Mª Cristina, madre de Alfonso XIII, pidiendo al Santo Niño la protección de su hijo. Esto trajo, no cave duda, un aumento de la devoción del pueblo de Madrid hacia la sagrada imagen.

Altar del Oratorio que preside la imagen del Santísimo Niño del Remedio

Don Pedro, su familia y el capellán de una iglesia cercana, Santa Catalina de los Donados (capilla donde hoy se encuentra expuesta al público la imagen del Santo Niño); piensan en ponerle un a la talla, pues aún no lo tenía. Y echándolo a suertes, no sin antes haber celebrado una misa pidiendo ayuda al cielo, lo eligen entre los nombres de Niño de la Esperanza, del Perdón, del Consuelo y del Remedio. Hay que señalar que repetida dos veces la elección, la providencia quiso que en ambas ocasiones saliera este último. Desde entonces se conoce a esta imagen con el nombre del Santo Niño del Remedio. 

Inmediatamente se fundó una congregación, se escribieron una novena, un triduo y la famosa oración que todavía hoy se reza al Santo Niño. Se vio, entonces, la necesidad de buscarle un lugar de culto; y mientras se encontraba la capilla definitiva se trasladó a la Iglesia de Santa Cruz en la calle de Atocha. En 1917 se lleva en procesión a su nuevo y definitivo oratorio situado en la calle de los Donados nº 6. Desde ese momento y hasta nuestros días han sido y son numerosos los fieles que se acercan a venerar la imagen del Santo Niño del Remedio. 

Milagrosa imagen del Santísimo Niño del Remedio madrileño

No podemos ocultar que la talla ha sufrido varias restauraciones; y que a lo largo de los siglos la imagen haya sido retocada por distintas manos que dejaron su huella. Sabemos que en el siglo XVIII la cabeza fue cortada para introducirle unos ojos de cristal según la moda de entonces. En épocas posteriores se le agasajó con joyas o se le pusieron pestañas postizas. En la última restauración hubo que reconstruirle el pie derecho que había desaparecido prácticamente por tantos besos de los devotos. Hoy lo cubre un zapatito de plata impidiendo así el deterioro.

Santo Niño del Remedio, Niño de la Pasión con el rostro triste comprendiendo el fin que le depara; sujetando la cruz en la mano no huye de su destino, sino que caminando da un paso al frente en actitud pronta para redimir al hombre. 

Imagen amada en Madrid. Todos los días acuden cientos de devotos a compartir con él los secretos de sus corazones; y donde todos los días 13 de cada mes el número de gente se multiplica para poder besarlo ya que desciende del camarín para estar al alcance de todos.

El 29 de enero de 1993 el Oratorio del Santo Niño del Remedio fue adscrito a la Acción Católica General de Madrid. Así lo quiso el entonces cardenal Don Angel Suquía, quien viendo la gran devoción que el pueblo de Madrid profesa al Santo Niño nombró al consililario de la A.C. rector de la capilla con el propósito de favorecer una más intensa formación cristiana a los fieles que allí. 

Imagen del Santísimo Niño del Remedio ciudadrealeño, obra del escultor Faustino Sanz Herranz

EL SANTÍSIMO NIÑO DEL REMEDIO DE CIUDAD REAL

La imagen del Santísimo Niño del Remedio en Ciudad Real, pertenece a la Hermandad del Cristo de Medinaceli y esta unida al nombre de Enrique González Poblete “El Tranquilo”. Tras el auge que consiguió esta Cofradía en los años cincuenta y  sesenta del pasado siglo XX, y ver que las pasionarias que procesionaban entonces en nuestra ciudad eran abiertas por la imagen de un Niño Jesús, surge en el seno de la junta directiva de la Hermandad del Cristo de Medinaceli, la idea de  iniciar su cortejo procesional con la imagen de un Niño Jesús la tarde noche del Martes Santo, optándose por traer a nuestra ciudad una reproducción de la imagen del Niño del Remedio madrileño.

La fundación de la Sección Infantil del Santísimo Niño del Remedio dentro de la Hermandad del Cristo de Medinaceli, se produce en 1964, donando la imagen el hermano de esta hermandad  Enrique González Poblete, y siendo obra del escultor madrileño Faustino Sanz Herranz. Fue bendecida la imagen en  la Parroquia de Santiago el 4 de marzo de 1965  por el Vicario General de la Diócesis, Ilmo. Sr. D. Pedro Rabassa. Durante este acto él donate fue quien actúo como padrino junto a la señorita Marta González Díaz, entregando al final del acto los atributos de hermano mayor a los niños Manuel Fernández Herrera y Josefina González.

El Santísimo Niño del Remedio siempre ha procesionado en un paso del mismo escultor del Niño con una altura total de tres metros y donde se alzaban cuatro columnas y capitel y un cuerpo de cornisamento, rematado por una cúpula y ráfagas superiores, todo ello sobre un artístico paso con cuatro ángeles y seis en la cúpula, abrazando un dosel de terciopelo y fleco de oro que se estreno totalmente terminado en 1966.

Pronto se convertiría esta sección infantil de la Hermandad del Cristo de Medinaceli, en una de las más populares entre los niños de la ciudad, llegando en los primeros años a tener a más de trescientos inscritos y  a  procesionar unos 150.

En su afán por promocionar esta sección infantil Enrique González Poblete, realizo tras su primera salida procesional una serie de nombramientos honorarios como el de Hermano Mayor Honorario al Jefe del estado portugués, Excmo. Señor Don Américo Thomas, al hijo de la estrella de la canción española Juanita Reina que se acerco a la Parroquia del Pilar a recoger el titulo para su hijo Federico el martes 6 de octubre de 1965 y el entonces niño actor Pedro Mari Sánchez que recibiría el titulo delante de la imagen del Niño el domingo 17 de octubre, participando en el desfile procesional en el año 1966 y durante varios años. También seria nombrada  Camarera de Honor a S.A.R. la Infanta Cristina de Borbón.

 Hubo algunos años que el Niño del Remedio procesiono sin la cúpula

La imagen del Niño al igual que el Cristo de Medinaceli, participaría en aquellos años en los dos desfiles procesionales que organizaba la hermandad, uno el primer domingo de marzo y otro el Martes Santo. Para ello adquirió un paso al mismo escultor del Niño con una altura total de tres metros y donde se alzaban cuatro columnas y capitel y un cuerpo de cornisamento, rematado por una cúpula y ráfagas superiores, todo ello sobre un artístico paso con cuatro ángeles y seis en la cúpula, abrazando un dosel de terciopelo y fleco de oro que se estreno totalmente terminado en 1966.

El domingo 20 de junio de 1965 se bendeciría el altar donde a partir de entonces recibiría culto la imagen del Niño del Remedio en la vieja Parroquia de Nuestra Señora del Pilar, celebrándose a partir de entonces cultos en su honor como Misa de Comunión con imposición de escapularios a los nuevos hermanos, organizando excursiones a Madrid, junto a la Hermandad del Cristo, para orar, ofrecer flores y velar la imagen del Niño.

Enrique González Poblete lograria que se creara  una escuadra de gastadores infantiles dentro del Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil, en traje de gala que daría durante muchos años escolta a la imagen del Niño.

Actualmente la imagen del Niño del Remedio, se encuentra expuesto a la veneración de los fieles en el nuevo templo parroquial de Nuestra Señora del Pilar, a los pies del mismo y no se realiza ningún culto en su honor.


Santo Niño del Remedio,
dulce emblema de ternura,
encanto del alma mía,
mi amor, mi bien, mi ventura.

Remedia todos mis males,
atiende mis peticiones,
consuela todas mis penas
y escucha mis oraciones.

En tanto que, reverente,
Niño Divino y Glorioso,
te digo con alma y vida:
Salúdote Niño hermoso.


1 comentario:

  1. Que bonita la oración, me gustaría poder seguir, y si conocéis alguna Novena ¡¡¡O alguna oración me gustaría conocerla gracias.

    ResponderEliminar