Buscar este blog

lunes, 28 de enero de 2013

IGUALÁ Y PRIMER ENSAYO DEL PASO DE PALIO DE LA COFRADÍA DE LA FLAGELACIÓN



Ayer domingo a las 4 de la tarde en el Guardapasos de Semana Santa, comenzaron los ensayos de los hermanos-costaleros del paso de palio de María Santísima del Consuelo de cara al próximo Miércoles Santo.

El Capataz del paso de Palio, José María Pastor Muñoz, digiéndose a los costaleros antes de comenzar la igualá.

Igualar es el acto que realiza el capataz en el ensayo para igualar según la altura de la cerviz de los costaleros, anotándolos el listero en el cuadrante.

Con el hecho de realizar una buena igualá, se cuida el patrimonio humano del paso que es el costalero y se evitan futuras lesiones por  no cuidar la postura del trabajo.

Los costaleros antes de meterse debajo del paso, realizan  el ritual de hacerse la ropa. Se colocan la faja para proteger los riñones y preparan el costal, tela encargada de que el peso caiga bien sobre el cuello. Esta se dobla solapándose en tres capas, se coloca un rollo de tela llamado morcilla y se enrolla, procurando que quede bien estirada.

Durante los ensayos los pasos llevan sobre la mesa los kilos que pueden  pesar durante la estación de penitencia.

El equipo de capataces del paso de palio de María Santísima del Consuelo esta formado por: José María Pastor Muñoz como Capataz,  Javier Muñoz Mesa como Subcapataz  y  como Contraguías Segundino Tapiador López y José Luis Zafra Peña.

El paso de palio de María Santísima del Consuelo, calza 35 costaleros del arte.

Los ensayos se realizan con el repertorio  musical que luego acompañará al paso el  Miércoles Santo.

Después de los ensayos la Casa Hermandad es el lugar de encuentro para compartir lo realizado durante el ensayo y comerse un bocadillo que prepara el equipo de capataces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario