Buscar este blog

viernes, 11 de enero de 2013

LA HERMANDAD DE LA SANTA CENA CELEBRA SU CINCUENTENARIO FUNDACIONAL



La Hermandad Sacramental de la Santa Cena y María Santísima del Dulce Nombre, Cofradía de Estudiantes, que reside canónicamente en la Parroquia de Santiago Apóstol y procesiona la tarde del Jueves Santo, celebra este año 2013 el Cincuentenario de la aprobación de sus primeros estatutos por el noveno Obispo-Prior Excmo. Rvdmo. Sr. D. Juan Hervás y Benet.

La Hermandad inicio el pasado lunes día 7, los actos programados para celebrar este cincuentenario, con la presentación del cartel conmemorativo a las 20:00 horas en los salones del Hotel Santa Cecilia. El cartel es una fotografía de Magdaleno León Turrillo, captada el pasado año cuando el paso de Misterio se alejaba de la Catedral por la calle del Prado. La foto reproduce el misterio de la Santa Cena tomado de espaldas e iluminado por una Luna casi llena.


El acto tambien sirvió para glosar la trayectoria de la Hermandad y sobre todo sus primeros años, tarea en la que el orador principal fue Manuel López Camarena, que reúne en su persona las señas de miembro fundador, antiguo hermano mayor y cronista oficial de Ciudad Real. Como testigo de aquel tiempo, López Camarena recordó que la idea de la Hermandad partió de un grupo de jóvenes que tenían que trasladarse fuera de Ciudad Real para hacer sus estudios universitarios y de otros aún de menos edad, entre los que se encontraba, que aún permanecerían un tiempo en la capital.

Unas de las cuestiones objeto de debate sobre la trayectoria de esta hermandad es el momento preciso de su fundación, según recordaron previamente el actual hermano mayor, Enrique Barba y el secretario de la Junta de Gobierno, Ángel Pérez. La duda parte de que las primeras cuotas de los jóvenes que formaron la cofradía de los Estudiantes se empezaron a pagar ya en 1961, pero no fue hasta que el obispo de Ciudad Real, entonces Juan Hervás, firmó los estatutos en 1963, que se puede dar por constituida la Hermandad y ese es, por tanto, el año fundacional, justificó Pérez.

El programa de actos que realizara la Hermandad hasta el próximo mes de junio es el siguiente:

11 de Enero: Conferencia a cargo de D. Lorenzo Trujillo Díaz, sacerdote de la Parroquia de San Pedro, que disertara sobre  "La Eucaristía", a las 20:15 h. en la Parroquia de Santiago Apóstol.

14 de Enero hasta Semana Santa: Exposición del misterio de la Santa Cena en la Parroquia de Santiago Apóstol. Hay que recordar que este paso se puede visitar durante todo el año en el Museo Diocesano.


25 de Enero: Conferencia a cargo del escritor D. Javier Sierra,. en el Paraninfo del Rectorado de la Universidad de Castilla-La Mancha, sita en la calle Altagracia nº 50, a las 20:00 h.

23 de Febrero: Conferencia "El Cénaluco en Tierra Santa", a cargo del consiliario de la Hermandad D. Manuel Pérez Tendero, en la Parroquia de Santiago Apóstol a las 20:15 h.

1 de Marzo: Exaltación de Hermandad, a cargo de D. Luis Martillo Moragón, en el Teatro Municipal Quijano, a las 19:30 h.

El día 17 de Marzo: Inauguración del azulejo cerámico conmemorativo del Cincuentario de la Hermandad, en la calle Altagracia esquina con la Plaza de Agustín Salido. El mismo día, a las 13:00 h., se celebrará la Función Solemne en honor a Nuestro Padre Jesús de la Santa Cena, en la Parroquia de Santiago Apóstol.

Los actos concluirán el 1 de Junio, con la clausura de los actos con motivo del 50 Aniversario Fundacional con una Función Solemne a las 19:30 horas en la Parroquia de Santiago Apóstol.



No hay comentarios:

Publicar un comentario