Buscar este blog

viernes, 22 de febrero de 2013

LA CONCEJAL DE IZQUIERDA UNIDA DE NUESTRO AYUNTAMIENTO, LA SEÑORA CARMEN SOANEZ SIGUE SIN ENTERARSE



El pasado miércoles la Asociación de Cofradías de la Semana Santa de Ciudad Real, daba una rueda de prensa para dar a conocer a los medios de comunicación de nuestra ciudad y región, las actividades programadas, las novedades que presenta nuestra Semana Santa y las ayudas con las que cuenta. Durante la misma, el Presidente de la Asociación de Cofradías, Emilio Martín Aguirre, realizaba una crítica a la actitud de la Concejal de Izquierda Unida de nuestro Ayuntamiento, la Señora Carmen Soánez, que  por segundo año consecutivo, en el Pleno del Ayuntamiento que aprueba los presupuestos municipales, ha solicitado la retirada de la subvención municipal a la Asociación de Cofradías y a la Hermandad de la Virgen del Prado.

Ayer, durante una rueda de prensa  que Carmen Soánez dió en nuestro Ayuntamiento para denunciar la gestión del cobro de la basura en nuestra capital, manifestó la siguiente afirmación: “que en su opinión, el dinero que reciben las asociaciones religiosas no va  en ayuda al fomento del turismo sino que es una consecuencia de la propia festividad religiosa, y que para el mantenimiento del patrimonio, reciben otras ayudas directas por parte de la administración”.

Hoy, leyendo esta declaración de la Señora Carmen Soánez en la prensa local, no salgo de mi asombro, ya que la misma,  demuestra  un desconocimiento total de la labor de las cofradías y hermandades y de los efectos socioeconómicos que la Semana Santa produce en Ciudad Real.

En primer lugar, quisiera decirle a la señora Carmen Soánez, que no debe leer mucho la prensa de nuestra ciudad los días previos a nuestra Semana Santa y días posteriores, ya que en ella se da cumplida cuenta de la ocupación hotelera durante la celebración pasional y gran número de visitantes que se acercan a nuestra ciudad para ver  los desfiles procesionales. Todos los hoteleros esperan que la ocupación de sus establecimientos rocen casi el 100% de las plazas ofertadas y manifiestan que gracias a nuestra Semana Santa mejoran la baja ocupación que tienen meses previos a la celebración de este gran acontecimiento religioso para nuestra ciudad.

Es decir, que si no hubiera Semana Santa en nuestra ciudad y sus desfiles procesionales no hubieran sido declarados de Interés Turístico Nacional, el turismo no llegaría a nuestra capital, por lo que cualquier ayuda que se realiza a la Asociación de Cofradías, repercute directamente sobre las  hermandades y éstas sobre sus salidas procesionales, fomentando directamente el turismo en Ciudad Real.

Si a todo esto, súmanos la gran ocupación que tienen los bares por donde discurren las procesiones y restaurantes de Ciudad Real durante estos días, cualquiera que analice seriamente la repercusión de la Semana Santa, se dará cuenta que gracias a nuestros desfiles procesionales muchos negocios de nuestra ciudad tienen una gran fuente de ingresos, y eso supone el alivio de la economía de muchos conciudadanos.

Por este motivo las instituciones y las asociaciones empresariales de Ciudad Real deben impulsar la labor de las cofradías y hermandades por los efectos socioeconómicos que estas generan, constituyendo un recurso turístico de primer orden que moviliza una gran cantidad de gastos de consumo.

Por lo que le pediría a la Señora  Carmen Soánez, que antes de hacer declaraciones públicas donde manifiesta que las ayudas que recibe la Asociación de Cofradías no repercuten directamente sobre el turismo local, que se informe como edil municipal.

A esto, hay que sumar la gran cantidad de puestos de trabajo en nuestra ciudad y provincia, en talleres de orfebrería, bordado, tallado etc.. que se mantienen gracias a los encargos de las hermandades y cofradías, con el consiguiente beneficio para numerosas familias, que mantienen su puesto de trabajo dignamente.

Durante siglos, las cofradías han mantenido vivas las más importantes tradiciones religiosas, lúdicas, culturales en las que están presentes como eje vertebrador de la sociedad ciudadrealeña. Más de cinco siglos de existencia avalan el compromiso de las hermandades con la ciudad, manteniendo viva esta tradición cristiana y conservando su legado a través del tiempo.

La Semana Santa de Ciudad Real es un patrimonio cultural de nuestra ciudad de primer orden, avalado por sus innumerables tesoros artísticos, imágenes con una gran devoción y enseres como bordados, tallas, orfebrería etc.. de un valor contrastado, y que actualmente solo mantienen las hermandades, ya que no reciben ninguna ayuda para ello como afirma la Señora Carmen Soánez.

Resumiendo, el trabajo y dedicación generosa de nuestras hermandades, supone un gran beneficio para Ciudad Real, que necesita el apoyo y ayuda de los ciudadrealeños y sus instituciones, por lo que le pedimos a la señora Carmen Soánez respeto y esperamos su apoyo como Concejal de nuestro Ayuntamiento, que trabaja y quiere lo mejor para Ciudad Real.


No hay comentarios:

Publicar un comentario