Buscar este blog

jueves, 7 de febrero de 2013

LA PROPAGANDA DE LA SEMANA SANTA DE CIUDAD REAL EN LOS AÑOS SESENTA DEL PASADO SIGLO XX



La Dirección General de Promoción del Turismo publicaba en los años sesenta del pasado siglo XX, una revista  bajo el titulo “Noticiario Turístico”, recogía noticias de interés relacionadas con el turismo de aquella época, al mismo tiempo que promocionaba las fiestas que se celebraban en nuestro país.

El suplemento nº 224 del año 1967, se dedicó a la Semana Santa de España, haciéndose eco de las principales celebraciones en torno a la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo que se celebraban. Entre estas figuraba la de Ciudad Real y este es el texto con el que se promocionaba nuestra Semana Santa en aquellos años:

Ciudad Real conmemora su Semana Santa con una serie de procesiones de mucho lucimiento por las viejas calles de su casco urbano.

He aquí una breve reseña de los diferentes “pasos” que desfilan procesionalmente por la ciudad.

El Martes Santo desfila la imagen del Niño del Remedio y la Santísima Virgen de la Esperanza, de la Cofradía del mismo nombre. En la tarde de este día sale también Nuestro Padre Jesús Nazareno (Medinaceli). Su Cofradía es de reciente creación y cuenta con numerosos cofrades, resultando la procesión de gran vistosidad. Por la noche hace su desfile la Santísima Virgen del Mayor Dolor, acompañada de la Hermandad de Señoras de la Cofradía del Silencio.

En la madrugada del Jueves santo desfila la Cofradía del Silencio con la imagen titular del Santísimo Cristo de la Buena Muerte.

El Jueves Santo forman parte de las procesiones de la tarde los siguientes “pasos”: Jesús ante Pilatos, de la Cofradía del Ecce-Homo; el Cristo de la Caridad; la Dolorosa de Santiago; Nuestro Padre Jesús Nazareno, cuya Hermandad es la más antigua de las que existen en Ciudad Real, y la Santa Cena, el “paso” más moderno de la Semana Santa ciudarraleña y titular de la Hermandad de Estudiantes.

El Viernes Santo por la mañana abre el desfile procesional el bello grupo escultórico de la Oración del Huerto. Le siguen los “pasos” de El Encuentro, Jesús Caído y el Santísimo Cristo del Perdón y de las Aguas, que cierra brillantemente el cortejo.

La tarde del Viernes Santo, desfilan los siguientes pasos: Santísimo Cristo de la Piedad, bella escultura de Castillo Lastruccí; el Descendimiento; la Virgen de la Piedad con su Divino Hijo en los brazos, obra del escultor Marcos Pérez, y la bella imagen de Nuestra Señora de los Dolores, conocida por la “Dolorosa de la Catedral”. El “paso” del Santo Sepulcro es uno de los de mayor valor artístico de esta Semana Santa.

El Sábado Santo, acompañada de la Real Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Tercio de los Siete Dolores, hace su desfile procesional Nuestra Señora de la Soledad.

Una bella y discutida imagen de Jesús Resucitado, obra del escultor manchego García Donaire, recorre triunfalmente las calles de la ciudad, en la mañana del Domingo de Resurrección.

Comunicaciones:

Carretera Nacional 401, de Madrid por Toledo. Carreteras nacionales, comarcales y locales a diversos puntos. Ferrocarril: En la línea Madrid-Badajoz, Madrid-Ciudad Real y Madrid-Cádiz”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario