Buscar este blog

domingo, 24 de febrero de 2013

PRESENTADO EL CATEL, PROGRAMA DE MANO Y GUIA OFICIALES DE LA SEMANA SANTA DE CIUDAD REAL 2013



Ayer a las 12:30 horas el salón de actos del Centro Cultural Municipal Antiguo Casino, acogió la presentación del Cartel, Programa de mano y Guía Oficiales de la Semana Santa de Ciudad Real 2013.

El acto fue presentado por D. Manuel López Francia, que fue dando la palabra a los representantes de las diferentes instituciones presentes ayer en el acto. El primero en intervenir fue Emilio Martín Aguirre, Presidente de la Asociación de Cofradías de la Semana Santa de Ciudad Real que realizo la siguiente intervención: 


Nuevamente supone para mí una enorme ilusión y satisfacción poder dirigirme a todos ustedes en este acto de presentación del cartel, programa de mano y guía oficiales de la Semana Santa de Ciudad Real. Semana Santa que este año viviremos coincidiendo con el Año de la Fe,  que el pasado 11 de octubre  el Papa Benedicto XVI convoco  para toda la Iglesia, coincidiendo con el día en que se conmemoraba el 50 aniversario de la inauguración del Concilio Vaticano II y los 20 años de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica por el beato Juan Pablo II. Además en nuestra diócesis el presente año 2013 será un año de gracia, ya que con motivo de la proclamación de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia, el Sr. Obispo solicitó a Roma la celebración de un Año Jubilar en Almodóvar del Campo, lugar donde nació. Este fue concedido por la Santa Sede  y dió comienzo el pasado 5 de enero de 2013 y  concluirá el próximo 5 de enero de 2014.

Por estos motivos las salidas procesionales de este año, deben ser ante todo, un acontecimiento religioso, una manifestación de fe, en Dios Padre, que envía a su Hijo al mundo, para salvarlo y redimirlo con su muerte del pecado y llamarnos a la vida, por su Resurrección. Este es el acontecimiento que al revestirnos con las túnicas o llevar nuestros pasos sobre costal, hombro o dos hombros, debemos vivir y celebrar todos, en comunión la próxima Semana Santa.

Las Hermandades y Cofradías son el movimiento más grande que tiene nuestra Diócesis y nuestra ciudad, son el cauce perfecto para evangelizar al contar entre sus componentes con un amplio segmento de la población como familias, niños, jóvenes y adultos. Las Hermandades y Cofradías son asociaciones de fieles que tienen vocación de vivir la fe, de transmitir el Evangelio y de amar a Jesucristo.

En los próximos días, las calles de nuestra ciudad, acompañadas de un intenso olor a incienso, serán escenario idóneo para enseñar al pueblo cristiano, de una forma visual y estética, la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor. Los cofrades tenemos la obligación, y no sólo en estos días, de anunciar el Evangelio y dar un verdadero ejemplo de vida cristiana.

Las procesiones son el culmen a un año intenso de trabajo físico y espiritual en las diferentes Hermandades. No sólo debemos montar los pasos, fundir la cera, o poner las flores, también debemos prepararnos espiritualmente y limpiar nuestra alma acudiendo al Sacramento del Perdón.


Llegan los días grandes de Ciudad Real. Son días en que la ciudad se volverá a engalanar y los ciudadrealeños darán testimonio público de su fe. Por ser algo tan importante lo que los cofrades realizamos todos los años durante la Semana Santa en la calle, os pido que intentemos que nuestras procesiones sean el cauce para facilitar el encuentro personal de los que nos contemplan con el Señor, demostrando así la fidelidad a la Iglesia a la que pertenecemos y a los propios principios y fines fundacionales de las cofradías y hermandades.

La Semana Santa de Ciudad Real es rica en historia. Varios siglos nos contemplan. Por eso, nuestro propósito como Asociación de Cofradías es contribuir al conocimiento de la Semana Santa, ya que sólo puede amarse lo que se conoce profundamente. Eso es lo que pretende una nueva edición de “Ciudad Real Cofrade”, dar a conocer cada una de las Cofradías y Hermandades de nuestra ciudad, su historia, su actualidad y su vida de hermandad durante todo el año.

“Ciudad Real Cofrade” es una revista para guardar, coleccionar y releer una vez pasados los días pasionales. Es una revista a la que damos un tratamiento veraz, atractivo, visual, y sobre todo informativo. Una revista que combina la actualidad con el pasado, la información con la reflexión y que este año hemos querido que refleje la actividad de las veinticuatro Hermandades, mostrando y demostrando así la vitalidad de éstas, y las que conjuntamente realizan todas las Cofradías de penitencia de nuestra ciudad a través de la Asociación de Cofradías.

Un nuevo año, “Ciudad Real Cofrade” llama a la puerta del cofrade erudito y de todo aquel que quiera adentrase y vivir la Semana Santa ciudadrealeña. Todo ello acompañado con las mejores fotografías, que nos transportarán sin remedio a las calles de nuestra ciudad durante los días grandes.

“Ciudad Real Cofrade” se publica gracias a la inserción de anuncios de empresas como Vinícola de Castilla y sobre todo con ayuda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por lo que quiero expresar hoy a D. Javier Morales, Director General de Cultura, que transmita al Delegado Provincial D. Antonio Lucas-Torres, que hoy no nos ha podido acompañar por tener que asistir a otro acto que estaba ya comprometido, nuestra gratitud, para que este a su vez la haga llegar a la Presidenta de Castilla-La Mancha Dª María Dolores de Cospedal ya que con estas ayudas colaboran con las tradiciones y cultura de nuestra comunidad.

El programa de mano se ha vuelto a publicar con la ayuda de los empresarios de la Asociación de Hostelería, programa que recoge la información con los horarios, itinerarios y datos básicos de las veinticuatro hermandades de nuestra ciudad, entre los que se encuentra las mejores recomendaciones para recrearse y no perderse los mejores detalles y curiosidades. Programa de mano que este año trae a la portada una bella fotografía del misterio de la Santa Cena, cuya hermandad sacramental está celebrando su cincuenta aniversario fundacional.


Por último descubriremos al final de este acto el cartel oficial de nuestra Semana Santa que reproduce en una fotografía de Monty, el discurrir del misterio de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo la mañana del Domingo de Resurrección por el Prado. Misterio propiedad de la Asociación de Cofradías y cartel que se ha editado gracias a la colaboración de la Concejalía de Cultura de nuestro Ayuntamiento.

Ayuntamiento de Ciudad Real que pese a los tiempos complicados de crisis económica que estamos viviendo, y que la primera institución local no es ajena, sigue apoyando económicamente dentro de sus posibilidades nuestra Semana Santa y pone a disposición de la Asociación de Cofradías sus locales y sus empleados para que cuando los distintos desfiles procesionales discurran por nuestra ciudad, estos no encuentren ningún obstáculo.

Y esto es debido a que existe un equipo de gobierno dirigido magistralmente por su Alcaldesa, Dª Rosa Romero Sánchez, que sabe que la Semana Santa de Ciudad Real es  patrimonio cultural de nuestra ciudad de primer orden, avalado por sus innumerables tesoros artísticos, imágenes con una gran devoción y enseres como bordados, tallas, orfebrería etc.. respaldada mayoritariamente por la sociedad ciudadrealeña y que necesita el apoyo de la institución más cercana como es nuestro Ayuntamiento.

Gracias Rosa Romero y su equipo de gobierno por apoyar nuestra Semana Santa, agradecimiento que quiero hagas extensivos a la Policía Municipal y a los operarios de la grúa, limpieza y servicios de nuestro consistorio, por su dedicación durante los días pasionales.


También quiero expresar hoy en la persona de la Diputada de la Excelentísima Diputación Provincial, Dª Claudia Ranz Rey, nuestro agradecimiento al poner la institución provincial a nuestra disposición una ayuda económica y la Imprenta Provincial para la publicación de diferentes materiales de esta Asociación de Cofradías y de las distintas Hermandades. Agradecimiento que quiero traslade a su Presidente D. Nemesio de Lara Guerrero, que así colabora con la única Semana Santa de nuestra provincia que está declarada de Interés Turístico Nacional.

Gracias a todos los que nos ayudan para sacar hacia delante nuestras actividades y publicaciones impulsando con ello la labor de las Cofradías y hermandades, que con su trabajo a la vez durante la Semana Santa, generan grandes efectos socioeconómicos a la ciudad, constituyendo un recurso turístico de primer orden que moviliza una gran cantidad de gastos de consumo. A esto, hay que sumar la gran cantidad de puestos de trabajo en nuestra ciudad y provincia, en talleres de orfebrería, bordado, tallado etc.. que se mantienen gracias a los encargos de las hermandades y cofradías, con el consiguiente beneficio para numerosas familias, que mantienen su puesto de trabajo dignamente en este tiempo de crisis.


Gracias también como no a las cofradías y hermandades de nuestra ciudad, a sus hermanos mayores, sus juntas de gobierno, sus costaleros, sus cofrades, porque sin ellos el acto que hoy a todos aquí nos congrega no sería posible. Gracias por vuestra dedicación y trabajo, gracias por mantener viva las más importante tradición religiosa de nuestra ciudad. Sois los herederos  de una tradición con más de cinco siglos de existencia. Vuestras hermandades han sido y son el eje vertebrador de la sociedad ciudadrealeña. El compromiso de las hermandades para vivir su propia fe, ha hecho que se  mantenga viva esta tradición cristiana y se conserve su legado a través del tiempo, legado que es patrimonio de toda la ciudad.

Cuando cada vez se habla más de una sociedad materialista, resulta gratificante observar el fervor y la devoción de los cofrades ciudadrealeños que se unen para hacer posible la Semana Santa en Ciudad Real, una historia de amor, la historia de Dios que a través de nombres concretos, de personas reales, bendice a todos los hombres, bendice a todos los ciudadrealeños. Y aunque a veces tengamos que compartir el desprecio que Él mismo sufrió por manifestarnos públicamente como cristianos y cofrades, nos queda un gozo inmenso porque experimentamos cada día cómo Dios colma infinitamente nuestras aspiraciones.

Con el acto de hoy, empieza la cuenta atrás para la próxima Semana Santa, apresurémonos a vivir cada instante, oler todos los perfumes, oír todos los sonidos, ver todos los contrastes, palpar todos los relieves, saborear todos los regustos porque hoy empieza a contar el tiempo, hoy empieza esa historia que siempre es igual pero que nunca es la misma.

Todo está preparado. Ciudad Real está dispuesta otro año más a conmemorar y representar los Misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, por lo que animo a todos a participar en nuestra Semana Santa. A los cofrades les pido que vistan la túnica y participen acompañando a las imágenes de su devoción personal, dejándose llevar por los sentimientos, vivencias y emociones que en torno a las cofradías se producen; y a los que nos visitan durante estos días, que disfruten de nuestra Semana Santa, que muestra el sentir de un pueblo que sabe vivir su fe con devoción y que recuerda la pasión de Jesús de una manera especial.”


A continuación intervino la Diputada Provincial Dª Claudia Sanz Rey, que resaltó que las enseñanzas del Evangelio de ayuda y protección a los más necesitados son más vigentes que nunca ya que hay muchos ciudarrealeños sin trabajo y que se encuentran, por causa de la crisis, viviendo con escasos recursos. Ranz, que elogió el trabajo de las numerosas personas que logran que, pese a las dificultades económicas, la Semana Santa no sólo no decaiga, sino que suba incluso el listón en su intensidad y proyección, abogó por la solidaridad y generosidad como valores que deben prevalecer todos los días del año. Así mismo, subrayó la apuesta de la Diputación Provincial tanto por atender a los más necesitados como por respaldar acontecimientos culturales y religiosos como la Semana de Pasión ciudarrealeña.

El siguiente en intervenir fue el Director General de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Javier Morales Hervás, quien resaltó el trabajo que realizan las Hermandades no sólo en la semana más importante para los cristianos, ya que a lo largo del año desempeñan una relevante labor social. Morales, que recomendó disfrutar en Semana Santa del rico patrimonio cultural que atesora Castilla-La Mancha y aconsejó presenciar la obra La Pasión. Su último secreto que la manchega compañía Narea está representando en Madrid, puso a los costaleros como ejemplo de trabajo en común y solidario con el que se puede salir de cualquier situación complicada. Junto con Morales, también se reunió recientemente en Madrid con Narea la alcaldesa de Ciudad Real, que felicitó a la compañía ciudarrealeña por su nueva producción.


La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, ha destacado  en su intervención la emoción y devoción con la que la ciudad vive la Semana Santa, a la que ha calificado como “el movimiento más apoyado por la sociedad ciudadrealeña”. Romero ha valorado la contribución de las cofradías y hermandades para hacer “una ciudad más cercana y más solidaria con los que más lo necesitan” y ha recordado que el Ayuntamiento que dirige se siente ligado a la Semana Santa y “pese a los ajustes, seguimos manteniendo la contribución económica”.

Romero calificó de maravillosas y estremecedoras las procesiones de Ciudad Real y animó a disfrutar del rico acervo de su Semana Santa construido a lo largo de la historia y en el que la expresión artística y la devoción se dan la mano. Así mismo, la primer edil subrayó la emoción y devoción con la que se vive la Semana de Pasión y la callada labor de solidaridad y caridad que realizan las Hermandades.

El último en intervenir fue el Vicario General de la Diócesis, Miguel Esparza Fernández, quien animó a los hermanos de las 24 Cofradías de Ciudad Real a que sean “generosos a la par que alegres y entregados” en todas sus manifestaciones de fe, la cual se basa en un “compromiso ineludible con los hermanos más pobres y necesitados”.


El cambio de Papa, el Año de la Fe, el aniversario del Concilio Vaticano II, el Catecismo de la Iglesia Católica o el Año Jubilar con motivo de la declaración de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia conforman un gran rosario de temas importantes en los que podría haber sustentado su intervención, reconoció Esparza, que, no obstante, prefirió incidir en la labor como “tabla de salvación” que está ejerciendo la Iglesia para “infinidad de personas” a las que la crisis está “hipotecando” sus vidas y dejándolas “profundamente marcadas”.

La comunidad católica asiste actualmente a las necesidades básicas de más de 4,5 millones de personas, cifra que “no ha parado de crecer y que en un solo año se ha incrementado en más del 15 por ciento”, expuso Esparza, que apreció que, desde el silencio, existe un “clamor real” de fraternidad por parte de numerosas personas que están colaborando en comedores sociales y roperos y tratando de conseguir dinero e impulsando iniciativas para ayudar a los más vulnerables ante las “consecuencias indignas” de la crisis. Falta de recursos.

En la Diócesis de Ciudad Real, “nos encontramos ante una falta de recursos importantes” para el mantenimiento de los centros de la Red de los Sin Techo -destinados a los transeúntes- y la Casa de Siloé -para drogodependientes- puesto que “la Junta de Comunidades ha dejado de cofinanciar estos proyectos en la forma y cantidad en las que lo venía haciendo”. En concreto, los servicios sociales que se prestan en la Casa de Siloé se quedarán en el futuro sin el respaldo de la Junta y en la red de centro para los Sin Techo la Administración regional “nos adeuda toda la ayuda comprometida del año 2012 y desconocemos cómo y en qué medida se cofinanciarán estos programas en 2013”, indicó Esparza, que instó a las Hermandades y Cofradías a que colaboren con “estas dos realidades que no podemos dejar cerradas pues ocasionaríamos un grave daño a las personas que nadie atiende”.

Esparza, que se preguntó si no habría que crear “foros, asambleas, encuentros o jornadas para reflexionar” sobre lo que está ocurriendo con la crisis e incluso “salir a la calle como se ha hecho en otras ocasiones y con otros motivos para ejercer la conciencia crítica en esta sociedad somnolienta”, abogó por estar a la altura de las circunstancias de estos tiempos complicados demostrando la fe con el amor a los más necesitados.

“El hombre es la imagen viva de Dios y merece toda nuestra entrega, respeto y veneración”, por lo que “no cabe elección entre un nuevo farol o la comida de un hermano, entre un nuevo gallardete o las medicinas de nuestros enfermos, entre un nuevo guardapasos o el desahucio de una familia, entre un nuevo llamador o el derecho al trabajo”, subrayó el vicario general de la Diócesis, Miguel Esparza, para quien cada persona debe preguntarse cómo le está afectando la crisis, en qué está colaborando para superarla y qué está haciendo su grupo, asociación o Hermandad para combatirla.

Una vez acabado el turno de intervenciones, se descubrió el cartel de la Semana Santa de este año, que es una bella fotografía del Misterio de la Resurrección en el Prado de Monty.


No hay comentarios:

Publicar un comentario