Buscar este blog

martes, 5 de marzo de 2013

IU Y LAS COFRADÍAS DE SEMANA SANTA



El pasado domingo día 3 de marzo, el diario provincial “La Tribuna de Ciudad Real”, publicaba en su sección de Cartas al Director, la siguiente carta escrita por D. Francisco Blanco Mena:

Últimamente, el grupo de Izquierda Unidad del Ayuntamiento de Ciudad Real, a través de su representante Doña Carmen Soánez Contreras, ha expresado en los Plenos el deseo de que se eliminen las subvenciones a la Asociación de Cofradías. No por conocida su inquina hacia todo lo que se relacione con la Confesión Católica, deja de sorprenderme por la actitud opuestamente contraria a las ideas que –en teoría- defiende ese grupo político. Llámame la atención el desconocimiento que demuestran de nuestro ordenamiento jurídico recogido en el Art. 16 de la Constitución: estimo conveniente y hasta oportuno que se la releyeran.

Pues bien, el pasado jueves Doña Carmen Soánez, de nuevo manifestó su oposición a dichas subvenciones, dudando de la veracidad de la afirmación del Presidente de la Asociación Don Emilio Martín Aguirre, en el sentido de que esas subvenciones son para el mantenimiento del Patrimonio de las mismas, así como para el fomento del turismo que su actividad atrae. Como ciudadano  católico y amante de la Semana Santa, me permito recordar a la edil, que las Cofradías, aparte de las manifestaciones populares que llevan a cabo en la conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Aquél que es el origen y la meta objeto del sentimiento religioso de millones de personas a través de la Historia-, realizan el resto del año acciones de ayuda a necesitados, por supuesto sin tener en cuenta estado, raza, sexo o religión. Sugeriría a la Señora Carmen Soánez –de quien no me cabe duda su bonhomía-  comprobara mi afirmación, dado además la afabilidad y transparencia que caracteriza a aquéllas. De paso, puede admirar un buen abanico de obras de arte, entre las que se encuentran afamados artistas de nuestra tierra.

Sin embargo –digo- me preocupa la duda y el desconocimiento de un Grupo Político- que representa a parte de nuestros ciudadanos-, del destino de la mencionada subvención, por dos razones fundamentales: la primera, porque las Cofradías –sostenidas fundamentalmente con las cuotas de sus participantes- son asociaciones de ciudadanos con un fin común, que actúa bajo unas premisas de indudable calado jurídico, y cuya realización de sus proyectos a nivel social siempre han estado a la vista y comprobación de quien lo requiera. La segunda –tan pública y notoria como la anterior- es que esas actividades populares en Ciudad Real, que han dado y dan trabajo a numerosas personas más allá del nivel local, provincial y regional-, han tenido el reconocimiento turístico a nivel nacional desde hace 7 años. Estimo que todo ello por algo será.

Francisco Blanco Mena”


No hay comentarios:

Publicar un comentario