Buscar este blog

viernes, 8 de marzo de 2013

PRESENTADO EL LIBRO “ELISA CENDRERO (AQUELLA DAMA DE UNA CIUDAD REAL) 1888-1977



El Museo Municipal “Manuel López Villaseñor” acogió el pasado miércoles día 6, la presentación del libro “Elisa Cendrero (Aquella dama de una Ciudad Real) 1888-1977", escrito por José González Ortiz, que fuera el primer responsable del museo que lleva su nombre y publicado por Ediciones C&G.

La mesa  presidencial de  acto la ocupo la Alcaldesa de Ciudad Real, la heredera directa de la mecenas ciudadrealeña, su nieta Elisa Céspedes Medrano; así como el responsable de Ediciones C & G, Julio Criado; y el concejal de Cultura de la capital, Pedro Lozano.

La Alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero Sánchez, junto al autor del libro, José González Ortiz.

Frente a ellos se encontraba gran cantidad de público, desde escritores, artistas, profesores de Universidad, personas vinculadas a diferentes ONG e instituciones de la ciudad.

La publicación de esta biografía de Elisa Cendrero viene a llenar, a lo largo de sus 144 páginas, el vacío existente sobre esta singular mujer, cuyo nombre resulta familiar por la calle y el museo que Ciudad Real tiene dedicado a su memoria.

La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, subrayó  la extraordinaria calidad humana y generosidad de Elisa Cendrero, que llegó al extremo de dar a su ciudad lo máximo que podía dar, su casa. Manifestó que la mayoría de los ciudadanos no saben cual fue su trascendencia y su contribución a la ciudad, que la convirtieron, en uno de los personajes más influyentes de Ciudad Real a lo largo de la pasada centuria.  

La Alcaldesa de Ciudad Real, junto a la nieta de Dª Elisa, Elisa Céspedes Medrano.

En su intervención, Romero, que fue la encargada de cerrar el acto, destacó igualmente que este libro se presenta en la misma semana en la que se celebra el Día de la Mujer, lo que le llevó también a recordar la trayectoria de Elisa Cendrero al frente de diferentes asociaciones e instituciones hasta el punto de llegar a ser presidenta de Cruz Roja; así como su labor de mecenazgo cultural y artístico, que ejerció tanto en Madrid como en Ciudad Real. Destacado “los gestos altruístas “ que jalonaron la vida de Elisa Cendrero; su constante ayuda a numerosas instituciones y personas, la donación de terrenos en Carrión de Calatrava para una escuela o un polideportivo, el regalo de un valioso manto a la Virgen del Prado, y la donación al Ayuntamiento de Ciudad Real de la residencia familiar de la Calle Toledo que se convirtió en el primer museo municipal de la ciudad. 

El autor, José González Ortiz incluyó en su disertación una selección de fotografías que forman parte de su obra, en las que se muestran las diversas etapas de su vida desde la infancia hasta los años sesenta, que también sirvió a modo de ilustración del espíritu viajero de la biografiada.

El biógrafo recordó cómo entró en contacto con el legado de Elisa Cendrero, lo que le permitió conocer desde los muebles de su casa o sus lecturas a diferentes objetos de uso cotidiano.

Un libro que recoge la primera biografía de una mujer de nuestra ciudad, que forma parte de la historia de Ciudad Real.



No hay comentarios:

Publicar un comentario