Buscar este blog

martes, 16 de abril de 2013

LA SEMANA SANTA Y LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA



La pagina web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, http://www.castillalamancha.espublica diferentes noticias sobre la Presidenta de la Junta de Comunidades y sus Consejeros relacionadas con la Semana Santa de nuestra comunidad autónoma.

Durante la grabación de un video promocional de la Semana Santa de Cuenca patrocinado por la Junta de Comunidades, María Dolores Cospedal precisó que la Semana santa, en Castilla-La Mancha, tiene diversas manifestaciones que,  en el caso de Cuenca está declarada de Interés Turístico Internacional, al igual que Hellín.

Otras muchas, tienen la declaración de Interés Turístico Nacional, como ocurre con Toledo, Ocaña, Ciudad Real y Tobarra, además de todas las que cuentan con Interés Turístico Regional, entre las que habría que citar en la provincia de Albacete las de la capital, El Bonillo, Chinchilla de Montearagón y Villarrobledo. En Ciudad Real están las de Daimiel, Campo de Criptana y Calzada de Calatrava. En Cuenca, las de Tarancón y Motilla del Palancar. Y en Guadalajara, la Pasión Viviente de Hiendelaencina. Además, en la provincia de Toledo tienen este reconocimiento las de Quintanar de la Orden, Talavera de la Reina y Corral de Almaguer. Además Cospedal destacó muchas representaciones que se hacen de la Pasión de Cristo, entre las que subrayó las toledanas de La Guardia o Villanueva de Bogas.

La presidenta de Castilla-La Mancha quiso señalar que todas ellas son un buen ejemplo del “sentir de un pueblo, la muestra de la fe que profesan los ciudadanos”, así como el reflejo del “enorme grado de implicación de todos ellos en estos días: los que pertenecen a las hermandades y cofradías, los que salen en las procesiones y todos los que hacen posible su celebración”.

Según la presidenta autonómica, se trata de unos días en los que las calles de las ciudades y pueblos de la región reflejan con intensidad el espíritu de un gran acontecimiento religioso y cultural como es la Semana Santa. Por último María Dolores Cospedal no desaprovechó la ocasión para hacer de nuevo una invitación a todos cuantos quieran visitar Castilla-La Mancha en Semana Santa, ya que la región cuenta con ciudades patrimonio, monumentos y arte que pueden conocerse durante estos días, así como magníficos parajes, parques nacionales y naturales, a los que se puede se puede sumar una rica gastronomía y artesanía que permiten que todas estas señas de identidad conviertan al turismo en sector generador de riqueza y empleo. De hecho, por todos estos motivos, tradicionalmente la Semana Santa es uno de los “picos” del turismo regional durante el año.

El Consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín el 19 de marzo entregando una subvención de 25000 Euros al Presidente de la Junta de Cofradías de Cuenca.

La Presidenta Regional visitó el pasado 26 de marzo la iglesia de El Salvador de Cuenca, acompañada del Obispo y el Presidente de la Junta de Cofradías donde resaltó la belleza de la imaginería.  El día 27 de marzo realizó una visita a la iglesia toledana de San Juan de los Reyes animando a los ciudadanos de dentro y fuera de la región a vivir la Semana Santa en Castilla-La Mancha y ha calificado de “espectacular” la Semana Santa de Toledo.

Por su parte el Consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín el 19 de marzo manifestó en Cuenca que “la presidenta Cospedal ha cumplido con la Junta de Cofradías, con la que ha mantenido reuniones durante este año, para conseguir financiación para la Semana Santa Conquense, como así ha quedado reflejado en el acuerdo que han suscrito hoy ambas administraciones”; cuya inversión asciende a 25.000 euros aportados por ENRESA. Informando que la Junta esta realizando gestiones con el Ministerio de Cultura para solicitarle formalmente la cesión del uso de las obras y material del imaginero conquense Luis Marco Pérez, para exponerlas en el Museo de la Semana Santa de Cuenca.

También este mismo Consejero visitó el  24 de marzo Albacete donde dijó que el Ejecutivo castellano-manchego está trabajando “estrechamente con la Junta de Cofradías albaceteña para que la Semana Santa, declarada fiesta de Interés Turístico Regional desde 1997,  sea también declarada de Interés Turístico Nacional”. El 31 de marzo en el municipio albaceteño de Letur destacó que “la Semana Santa de Castilla-La Mancha es una oportunidad única para conocer y disfrutar del rico patrimonio cultural que atesora nuestra región, como son sus iglesias y su imaginería”.

Por último la Consejera de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha, Carmen Casero manifestó en Campo de Criptana que “la Semana Santa tiene una doble vertiente; por un lado, un sentimiento de profunda religiosidad y, por otro, una oportunidad de negocio para el desarrollo turístico de nuestras ciudades y pueblos de la mano de nuestros hosteleros”.



1 comentario:

  1. Señor Aguirre, se olvida usted de que la "Ruta de la Pasión Calatrava", también cuenta con la declaración de Interés Turístico Regional, incluso puede que en breve pasea a interés turístico Nacional.

    Muchas Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar