Buscar este blog

viernes, 19 de abril de 2013

LAS OBRAS EN LA PUERTA TOLEDO SACAN A LA LUZ UN BUSTO DE ALFONSO X EL SABIO



Las obras de remodelación de la Puerta Toledo de Ciudad Real han sacado a la luz cuatro bustos labrados en la bóveda del monumento y uno de ellos podría tratarse del rey fundador de la ciudad, Alfonso X El Sabio.

El descubrimiento consiste en la aparición de cuatro bustos esculpidos en las dos claves de las bóvedas que cubren el paso por el interior de la puerta y que pertenecen al momento constructivo original.


Entre estos hallazgos, también se encuentran restos de enlucido y de dibujo de despiece de sillería en azul cobalto y la existencia de una planta superior abovedada hoy desaparecida, que albergaría la maquinaria del rastrillo y el cuerpo de guardia, y que al parecer estaría en uso hasta los primeros años del siglo XIX.

Los restauradores han advertido que estos bustos "aún están en fase de estudio" pero que, de confirmarse, apuntarían a que la puerta se construyó en el reinado de Alfonso X El Sabio en una "única fase" y no en el mandato de Alfonso XI, en el siglo XIV, como apuntan algunos historiadores.


Los arqueólogos han reconocido que en un primer estudio no se percataron de estas imágenes hasta que levantaron los andamios y descubrieron los bustos, uno de ellos portaba una corona y otro un capiello, una especie de gorro de la época, que podría ser del infante de la Cerda, hermano del monarca y que siempre se ha ligado a la fundación de Villa-Real, nombre que se le dio en sus orígenes a la actual capital.


La peculiaridad de la Puerta de Toledo radica en que solo hay tres edificios similares en toda España, según Ildefonso Ramírez, el responsable de restauración del proyecto. Ramírez añadió que este monumento debería estudiarse dentro la historia del gótico de Castilla por sus características especiales como joya arquitectónica bélica.

Ramírez indicó que para entender la historia de la ciudad, hay que fijarse en cada uno de los elementos del monumento, ya que significa un legado muy importante de aquella época, ligada a la Carta Puebla fundacional de «Villa Real».



No hay comentarios:

Publicar un comentario