Buscar este blog

miércoles, 10 de julio de 2013

CIUDAD REAL EN LA PLAZA DE ESPAÑA DE SEVILLA



La Plaza de España de Sevilla constituye un conjunto arquitectónico encuadrado en el Parque de María Luisa, configura uno de los espacios más espectaculares de la arquitectura regionalista. Se construyó como edificio principal de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929 y en sus bancos aparecen representadas todas las provincias de España, así como los bustos de españoles ilustres en sus muros.


La plaza es de grandes dimensiones (2000 metros de diámetro), tiene una forma semielíptica, que simboliza el abrazo de España y sus antiguas colonias y mira hacia el río Guadalquivir como camino a seguir hacia América. En las paredes de la plaza se encuentran una serie de bancos y paramentos de azulejos que forman espacios alusivos a las 48 provincias españolas, colocados en orden alfabético. En ellos se representan mapas de las provincias en el suelo, paneles sobre hechos históricos y escudos de cada capital en el muro.


La provincia de Ciudad Real y nuestra ciudad también está presente en este monumento en el segundo tramos de bancos, el motivo principal de nuestra provincia está representada por Don Quijote de la Mancha y Sancho Panza con un pasaje de la Mancha de fondo. También aparece un texto de la obra de cervantes, que se refiere al pasaje del libro en el que Sancho intenta explicar que aquellos molinos representados al fondo del paisaje no son gigantes, sino “Molinos de Viento”.


La representación está organizada como estructura de tríptico, en cuya parte superior a la escena central conforma un gran arco que se apoya en pilastras decoradas con querubines, jarrones y elementos frutales.

A la izquierda del paño central, un pasaje, donde se representa la Puerta de Toledo y a la derecha la antigua Puerta del Carmen, en el interior de sendas Tarjas. Rematando la parte superior con un friso decorado con querubines y grifos fitomórficos y elementos frutales.


Los bancos están decorados con elementos florales, frutales, guirnaldas y volutas de estilo renacentistas. Complementa todo el conjunto, el escudo de Ciudad Real en la parte superior y el plano de la provincia de Ciudad Real en el suelo.

Autoría: El motivo central original de 1926 corresponde a la firma de la fábrica de José Laffitte Romero, a cargo de los pintores Enrique Mármol Rodrigo y Manuel Cañas Martínez, cuya firma conjunta con el monograma EM o MC superpuestos permite una doble lectura. En 2006 es restaurado por la Escuela Taller Plaza de España.


1 comentario:

  1. Buena entrada paisano!!!
    La Plaza de España es espectacular, lo que comentas es cierto, a nosotros nos lo contó un guía durante un free tour por Sevilla en el que además nos comentó algunas curiosidades más. Por ejemplo, que tardó 15 años en construirse y que trabajaron más de 1000 personas, algo que sin duda me asombró.

    Me ha gustado mucho tu post, te felicito.
    Un saludo.

    ResponderEliminar