Buscar este blog

sábado, 20 de julio de 2013

DECEPCIÓN EN LAS COFRADÍAS POR LA DECISIÓN DEL OBISPO



Tristeza y decepción. Esas fueron las palabras repetidas por muchos de los hermanos mayores de las cofradías de Semana Santa de Ciudad Real consultadas ayer por Lanza, algunos lo mostraron de forma abierta y otros prefirieron mantenerse en el anonimato para no generar más revuelo.

Y es que la mayoría de los que si quisieron pronunciarse abiertamente, como es el caso de María de los Ángeles Ruiz, de la Hermandad del Encuentro, coincidieron en señalar que, si el Obispado no iba a aceptar al candidato que saliera de las urnas, a través de unas elecciones democráticas, libres y contra las que no hubo impugnaciones, se debería haber paralizado el proceso electoral para analizar el caso de forma interna y haber tomado una decisión.

“Lo que no esperábamos es lo que ocurrió ayer. Muchos de los hermanos mayores nos sentimos ninguneados porque nos demostraron que nuestro voto, pese a ser la voluntad de la mayoría, no sirve para nada”.

En este sentido, Ruiz Mora recordó que la Asociación de Cofradías “somos 24 hermandades que estamos todo el año al pie del cañon y por eso, en las conversaciones que mantuvimos al término del Pleno extraordinario, coincidimos en que las cosas no se han hecho bien”.

Además, la hermana mayor del Encuentro resaltó que “también los 16 hermanos mayores que fuimos a buscar a Emilio Martín para que se presentara a las elecciones porque no nos gustaba la alternativa, y por eso lo buscamos nosotros, lamentamos profundamente que esté teniendo que pasar por esta situación”.

Por su parte, la Hermana Mayor del Descendimiento, Soledad Gómez, expresó una opinión similar en el sentido de que “esperábamos que se ratificara a Emilio y, si no lo pensaban hacer, que hubieran paralizado las elecciones antes, porque ahora nos queda la sensación de que no pintamos nada si votamos y no se nos tiene en cuenta. ¿Para qué sirven nuestros desvelos y nuestra lucha para contribuir a mantener y mejorar nuestra Semana Santa?” se preguntó.

Respecto a que una gestora se haga cargo ahora de la Asociación, dijo desconocer lo que ocurrirá porque no conoce a la persona designada por el Obispo y “porque es la primera vez que vivimos esta situación. Esperamos que vaya bien, porque suponemos que Antonio Algora la habrá elegido por nuestro bien”.

Pero también fueron otros muchos hermanos mayores los que no quisieron expresar públicamente su opinión como Pilar Cervantes, del Cristo del Perdón, aseguró que estaba tan triste que no quería hablar a Rafael  Ruiz, de la cofradía del Silencio, que dijo que no mostraría su postura hasta que la consensuase con su junta directiva.

Algunos prefirieron permanecer en el anonimato aunque sí se pronunciaron y consideraron que “Emilio no se merece esto después de 12 años ininterrumpidos de trabajo y desvelos con logros como la declaración de Interés Turístico Nacional o el Encuentro Nacional de Cofradías, entre otros muchos”.

Finalmente, también hubo quien, como el caso de la Hermana Mayor de la Dolorosa de la Catedral, Adela Richard, que directamente se refirió a sus reflexiones en el Pleno, donde también mostró su tristeza por la situación a la que se había llegado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario