Buscar este blog

martes, 30 de julio de 2013

EL CONCURSO DE LIMONÁ



Uno de los actos que se ha convertido en el mayor reclamo de participación de los jóvenes el día previo a nuestra típica fiesta de la Pandorga, es el concurso de “limoná”, donde acuden miles de jóvenes con la vestimenta propia de esta fiesta, es decir pantalón vaquero, camiseta blanca y el pañuelo de  “yerbas” anudado al cuello, y que actualmente se celebra en el recinto ferial de la granja.

El origen del actual concurso de “limoná”, es el Primer Concurso Provincial de Zurra que se celebró el 17 de agosto de 1979 en la Plaza Mayor, durante la celebración de las Ferias y Fiestas. Al año siguiente con motivo de los actos que se organizaron por nuestro Ayuntamiento durante la Pandorga, con la incorporación del Pandorgo a la celebración, se organizó el segundo concurso provincial de zurra el 1 de agosto, en los jardines del Prado.

Los primeros años del concurso de “limoná”, los jóvenes y mayores que participaban en el mismo, lo hacían inscribiéndose en el desaparecido bar Casa Braulio y la Federación de peñas era la encargada de distribuir los ingredientes del mencionado concurso. Estos eran 1 lebrillo o recipiente, 8 litros de vino blanco, 1 kilo de azúcar y 2 kilos de limones y taco o bolsas de hielo. Con el paso de los años llegaron a participar unas 100 cuadrillas.

En los jardines del Prado se celebró el Concurso de Limoná desde 1980 hasta 2003. Los años 2004-2005 los jóvenes siguieron acudiendo a este céntrico lugar ciudadrealeño.

Este concurso fue ganando en popularidad año tras año y a parte de las cuadrillas que participaban en el concurso, se fueron sumando alrededor del mismo innumerables grupos de jóvenes para realizar la “limoná” fuera de concurso, convirtiendo este acto en uno de los más populares de la Pandorga.

Con la llegada de la popularidad de este concurso y su masificación, se añadieron al mismo un sinfín de jóvenes cargados de pistolillas de agua o zurra, para poner perdido al primero que se cruzara en el camino, bañándose en los últimos años en vino todos los que no participan en el concurso, tomando la decisión la Concejalía de Festejos de aislar la zona del concurso de limoná del resto de personas que realizan su particular limoná.

Debido al deterioró que sufrían los jardines del Prado durante el concurso de limoná, el Ayuntamiento de Ciudad Real en el año 2004, se propuso cambiar el lugar de celebración del mismo a los terrenos del recinto ferial en la granja, ofertando a los jóvenes conciertos y duchas de agua para que se trasladaran a esta nueva ubicación. Pero los jóvenes siguieron fieles a la tradición y continuaron acudiendo a primera hora a los jardines del Prado, para pasar posteriormente al recinto de la granja.

Esta situación se prolongo durante los años 2004-2005, siendo este el ultimo año donde se pudo realizar la limoná en el Prado, ya que en el año 2006 nuestro consistorio tomo la decisión de vallar el Prado el día 30 de julio y custodiar dicho lugar por la Policía, lo que obligó a todos los jóvenes a trasladarse a la granja.

Desde el año 2004, el recinto ferial de la granja es el lugar elegido para realizar el concurso de limoná cada 30 de julio

En el año 1996 nacería el Concurso de Limoná-Sin, destinada a que los menores de edad pudieran disfrutar de este día. Este concurso comenzó celebrándose en la Plaza Mayor, para pasar actualmente al edificio del Espacio Joven. Los ingredientes para realizar esta limoná sin alcohol son: limonada o zumo de limón exprimido, azúcar, hielo, a veces con hielo picado sale casi granizada, otros ponen gaseosa.

Lo que empezó en 1979 siendo el Primer Concurso Provincial de Zurra, se convirtió con el paso de los años en Concurso de Limoná, llegando en el presente año 2013 a su treinta y cinco edición.

En el año 1996 nacería el Concurso de Limoná-Sin

No hay comentarios:

Publicar un comentario