Buscar este blog

lunes, 15 de julio de 2013

EL MONUMENTO AL FERROCARRIL EN EL PARQUE DE SANTO TOMAS DE VILLANUEVA DE NUESTRA CAPITAL


La “Mikado” tal y como se inauguro el 17 de junio de 1986, con la zona acuática a su alrededor

Hace unos días la prensa local nos informaba de la restauración de la máquina de tren, que preside el Parque de Santo Tomás de Villanueva de nuestra ciudad. Por este motivo voy hacer un poco de historia sobre este monumento.

El 24 de septiembre de 1984, se firmó entre el director del Museo Nacional Ferroviario de Madrid y el entonces alcalde de Ciudad Real, un contrato mediante el cual dicho Museo cedía a Ciudad Real una locomotora de vapor tipo “Mikado” y numerada 141 F. 2.400 del año 1956. En el contrato se recogía el acuerdo que la locomotora seguiría siendo propiedad de RENFE (Museo Nacional Ferroviario), quedando nuestro ayuntamiento obligado a su conservación y limpieza exterior.

El 21 de octubre de 1984 llego la locomotora remolcada a nuestra vieja estación ferroviaria, y a partir de su llegada miembros de la Asociación Manchega de Amigos del Ferrocarril de Ciudad Real (A.M.A.F), en colaboración con el Ayuntamiento realizaron las tareas de limpieza y restauración dirigidas por el ex-maquinista del antiguo depósito ciudadrealeño, Froilán Medina.


El Ayuntamiento de Ciudad Real, entonces presidido por Lorenzo Selas Céspedes, acordó instalar esta vieja máquina en el nuevo parque que se construyó entre las calles Fortuny y Juan Bautista de la Concepción, al norte de la Parroquia Santo Tomas de Villanueva, recibiendo el nombre de “Parque Santo Tomás de Villanueva”.

La “Mikado” fue trasladada en una larga góndola oruga de 16 ruedas de tracción, el miércoles 27 de noviembre de 1985, para presidir el parque que entonces se estaba construyendo junto a la barriada de Pio XII.

El martes 17 de junio de 1986, se inauguraba el nuevo Parque Santo Tomás de Villanueva, construido sobre una superficie de 9.000 metros cuadrados, de los que 5.500 metros cuadrados son de jardines en los que se plantó coníferas, chopos y catalpas y 3.500 de paseo.

El centro de todos estos jardines fue la vieja locomotora “Mikado” rodeada en un principio de una zona acuática con peces, que fue remodelada años después para plantarla de césped.

Al acto de inauguración asistieron el Alcalde, D. Lorenzo Selas Céspedes, el Gobernador Civil de la Provincia, D. Joaquín Iñiguez Molina, el Párroco de Santo Tomás de Villanueva, Rvdo. Sr. D. Eugenio Sánchez Vega, que sería quien bendeciría este nuevo parque, y D.  Faustino García Linares, persona que fue quien realizó las gestiones para que la locomotora fuera cedida a Ciudad Real.



2 comentarios:

  1. Preciosa locomotora de vapor de ciudad Real.

    ResponderEliminar
  2. Esta bien preservar el patrimonio industrial en pedestales, pero estaría mucho mejor rodando y remolcando trenes históricos.

    ResponderEliminar