Buscar este blog

sábado, 27 de julio de 2013

EL POZO DE NIEVE DE LA HUERTA DEL ALCAZAR


Restos del Pozo de Nieve de la Huerta del Alcázar descubiertos en 2007 durante los trabajos de cimentación de un nuevo edificio de comedor y gimnasio construido dentro del recinto del Colegio Público Carlos Vázquez de Ciudad Real, situado en el nº 4 de la Avenida del Torreón del Alcázar.

El pozo de nieve de la Huerta del Alcázar fue descubierto en el mes de septiembre de 2007, durante las obras de cimentación de un nuevo edificio de comedor y gimnasio construido dentro del recinto del Colegio Público Carlos Vázquez de Ciudad Real, situado en el nº 4 de la Avenida del Torreón del Alcázar. El hallazgo dio lugar a la posterior excavación arqueológica del interior del pozo de nieve, que finalmente quedó integrado en el nuevo edificio como elemento visitable.

El pozo solo conserva su estructura subterránea: los desmontes de terreno realizados durante la urbanización de la zona a mediados de la década de 1980 eliminaron todo resto de su cubierta  y otros posibles elementos asociados al pozo, tales como eras empedradas, balsas, canalizaciones… Se trata de un pozo de planta circular y desarrollo cilíndrico, de paredes casi perfectamente verticales, completamente excavado en el sustrato geológico de la zona y revestido al interior con una gruesa capa de mortero hidráulico a base de cal, arena y polvo de ladrillo, aplicada directamente sobre el corte en la roca. El pozo descrito cuenta con 4,96 m de diámetro, y ha conservado una profundidad máxima de 5,57 m, que en origen debió de ser algo mayor, habida cuenta que los trabajos de urbani9zación mencionados rebajaron notablemente la cota de superficie de la zona.

Bajada al Pozo de Nieve.

El fondo drenante, tallado en el sustrato geológico y revestido en origen con el mismo tipo de mortero hidráulico que las paredes verticales del pozo, casi imperceptiblemente cóncavo presenta una vertiente muy suave hacia una poceta excéntrica de planta circular y sección en forma artesana, con 1,12 m de diámetro máximo y 0,25 m de profundidad, tallada también en la roca, que recogía las aguas del deshielo de la carga y las evacuaba, por medio de un canal de traza rectilínea y contorno irregular, hacia el único desagüe lateral, localizado en el cuadrante suroccidental de la pared del pozo, junto a la base del mismo, y configurado por un tubo cerámico de 12,5 cm de calibre empotrado en la pared.

El lecho del pozo presenta hasta siete pequeños rebajes de planta circular y sección cóncava, de entre 20 y 30 cm de diámetro cada uno, y de entre 10 y 15 cm de profundidad, distribuidos irregularmente por toda la superficie del fondo. Estos rebajes debieron servir para alojamiento de pequeños tacos de madera –denominados “marranos” por las fuentes escritas locales del siglo XVIII- que sustentaban el entramado de tablazón y ramas sobre el que apoyaba la primera tongada de nieve o hielo, creando una cámara de aire que mejoraba las condiciones de conservación de la carga. La misma función sustentante tenía la alineación continua de piedras calizas irregulares adosadas perimetralmente a la base de la pared del pozo, descubierta in situ durante los trabajos de excavación arqueológica junto a diversos restos de tablazones de madera.

Vista del interior del  Pozo de Nieve desde la parte superior.

De los cinco pozos de nieve que existieron en Ciudad Real en el pasado, el de Huerta del Alcázar es el que cuenta con mayor número de referencias en las fuentes escritas locales del siglo XVIII. De hecho según las Respuestas Generales del Catastro de Ensenada de Ciudad Real (1751), el pozo de nieve de la Huerta el Alcázar era el único que estaba entonces “haviado y corriente y sirve para el común abasto de esta espezie…”, encontrándose los demás desairados, desaviados, arruinados y sin uso (AHPCR, Sección Hacienda, Catastro de Ensenada, legajo 616, respuesta 17; cfr. PILLET, 1991: 48-49).

Las paredes del pozo son casi perfectamente verticales

No obstante, la primera referencia documental conocida del pozo de nieve de la Huerta del Alcázar data del año 1687, y confirma la existencia del mismo desde varios años antes, permaneciendo en activo hasta fechas muy avanzadas, ya que en 1873, el Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real sometió a juicio un escrito de Manuel Casado “…solicitando se excluya de impuesto sobre artículos de comer, beber y arder, la nieve que aquél tiene en un pozo intramuros, por la circunstancia de que dicho artículo no se introduzca por las puertas…” (AHMCR, Actas de Pleno, año 1873, sesión de 3 de julio, folio 100).

Desagüe que recogía las aguas del deshielo

Según diversos testimonios orales recabados por Diego Peris e Isabel Mansilla (1995), el pozo de nieve de la Huerta del Alcázar se conservó en buenas condiciones hasta fechas recientes, y fue rellenado con escombros durante las obras de urbanización de la zona a comienzos de la década de 1980. Estos datos coinciden con los proporcionados por la excavación arqueológica de su interior, en el que se documentaron solamente dos estratos: un primer sedimento de apenas 10 cm de espesos formado por un fino limo arcilloso depositado paulatinamente sobre el fondo del pozo durante un periodo más o menos prolongado de abandono; y un relleno masivo posterior, de 5,40 m de espesos y composición absolutamente homogénea, fruto de una acción intencionada de relleno acometida muy probablemente durante los trabajos de desmonte que precedieron a los de urbanización de la zona.

Vista central del interior del pozo de nieve tras su excavación arqueológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario