Buscar este blog

martes, 2 de julio de 2013

“ESPUMOSOS PUERTA REAL”



Otra de las empresas familiares que se dedicó a la fabricación de gaseosas y sifones en nuestra ciudad, fue Espumosos Puerta Real una fábrica fundada al terminar la Guerra Civil Española por  Juan Fernández Esteban y que tenía su sede en la calle Bañuelos.

Los envases de “Espumosos Puerta Real”, tenían grabado la Puerta de Toledo, desapareciendo la fábrica en la década de los años setenta del pasado siglo XX.

La historia de la gaseosa comienza en 1832 en Nueva York, cuando John Matthews inventa una máquina con la que mezclar agua y dióxido de carbono, a la que también le agrega sabor. La bebida pronto se populariza y empiezan a aparecer muchos negocios que la fabrican y distribuyen.

A finales del siglo XIX y principios del siglo XX se crean la mayoría de los refrescos basados en la gaseosa que conocemos hoy en día, como la Coca-Cola (1886), la Pepsi (1898), Dr Pepper (1885) o incluso Seven Up, en 1929.

En España las primeras gaseosas llegaron un poco más tarde, empezando a comercializarse en la década de los años 20 como una medicina, usándose para problemas intestinales —gases, vamos—, pero su buen sabor la hizo muy popular enseguida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario