Buscar este blog

lunes, 29 de julio de 2013

LA IMAGEN DE SANTA MARTA DE LA PARROQUIA DE SANTA MARÍA DEL PRADO (MERCED)


Imagen de Santa Marta de la Parroquia de Santa María del Prado (Merced), actualmente retirada del culto en el coro

Hoy es Santa Marta  un personaje que aparece solamente en el Nuevo Testamento. Marta era natural de Betania. Era hermana de Lázaro y María. En su casa se hospedó Jesús al menos en tres ocasiones. Es la patrona de de cocineras, sirvientas, amas de casa, hoteleros, casas de huéspedes, lavanderas, de las hermanas de la caridad, del hogar.

 En Ciudad Real la festividad religiosa de Santa Marta se celebra desde hace muchos años en la  Residencia de Ancianos de Santa Teresa de Jesús Jornet, de la comunidad religiosa de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. Pero esta celebración no siempre se celebró en este lugar, sino que fue la Parroquia de Santa María del Prado (Merced), el lugar donde el desaparecido Sindicato Vertical de Hostelería oficiaba una misa en honor a su patrona y donde se encontraba al culto una imagen de la santa.

Una vez terminada la Guerra Civil Española, el Sindicato franquista Vertical de Hostelería y similares, declaró a Santa Marta patrona con carácter nacional de toda la industria de Hostelería, cafés, bares y similares, ordenando al mismo tiempo se conmemorara su festividad el 29 de julio de cada año.

Por este motivo el Sindicato de Ciudad Real y su provincia realizó una suscripción  voluntaria entre los productores y empresarios del Sindicato para adquirir una imagen de Santa Marta. Esta llego a la Parroquia de Santa María del Prado (Merced) a principios de octubre de 1945, realizándole un altar donde actualmente se encuentra la imagen de la Virgen del Prado y poniéndola al culto.

La imagen seria bendecida con toda solemnidad el 5 de octubre de 1945 a las 10 de la mañana, por el Obispo-Prior Excmo. Rvdmo. Sr. D. Emeterio Echeverría y Barrena y al acto asistieron según el periódico lanza (viernes 5 de octubre de 1945), “el Jefe Provincial de Sindicatos, camarada Gargantiel y Secretario provincial, camarada Araujo; Jefe Provincial del Sindicato de Hostelería, camarada Selas, Secretario del mismo con la Junta Económica Social en pleno; Jefes de Servicio y personal a sus ordenes de la Casa Sindical Provincial”.

A partir de este año la festividad de Santa Marta se iniciaba en nuestra ciudad, con la celebración de la Santa Misa delante de la imagen de la Santa, hasta que estos actos pasaron a celebrarse en la iglesia de la Residencia de Ancianos de Santa Teresa de Jesús Jornet.

La imagen de Santa Marta continuó al culto en la iglesia de la Merced,  hasta la restauración de la iglesia por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en los años ochenta del pasado siglo XX, siendo retirada del culto por este motivo y encontrándose actualmente en el coro de la parroquia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario