Buscar este blog

jueves, 1 de agosto de 2013

PANDORGA 2013



Ayer como cada 31 de julio, Ciudad Real volvió a vivir su Pandorga con diferentes actos que comenzaron a las 20:30 horas en la Plaza Mayor  con el nombramiento del Pandorgo 2013 por la Excma. Sra. Alcaldesa y proclamación de Dulcinea y Damas Juveniles e Infantiles 2013. Al finalizar se  cantó del himno de la Pandorga por Asociación  Cultural “Amigos de Javier Segovia”. 


“La Pandorga, porque así la ha hecho el pueblo de Ciudad Real, es una de las señas de identidad de la capital, una de las fiestas claves en nuestro calendario festivo y sobre, todo, el homenaje de todo un pueblo a Su Patrona, la Virgen del Prado”.


Así se expresaba la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero en el acto central de las fiestas de La Pandorga, el del nombramiento del Pandorgo y la proclamación de las Dulcineas y damas juveniles e infantiles.


Cientos de ciudadrealeños se daban cita  en la Plaza Mayor para asistir a uno de los eventos festivos con más tradición popular en Ciudad Real , la Pandorga, “destino de multitud de personas que llegadas de todos los puntos de España e incluso del extranjero, vienen a esta vieja capital de La Mancha a divertirse con esta fiesta popular que cautiva y engancha y a la que gusta volver cada año”, manifestaba la Primer Edil en su intervención, resaltando además “que somos en estos días el escaparate y el orgullo de La Mancha al mundo porque abrimos las puertas de una ciudad moderna, próspera y hospitalaria que acoge y da lo mejor que tenemos a quienes nos visitan”.


Y como manda la tradición, la alcaldesa  procedió a nombrar al Pandorgo del año, en esta ocasión José María Terriza, destacando que éste, es la figura representativa y central de esta fiesta, “que se ofrece a la Virgen del Prado y también a sus paisanos”.


Del Pandorgo 2013, Rosa Romero ha dicho que es “un hombre bueno, servicial, generoso y amante de su tierra“ y que con su manera de entender la vida “ hace más grande el espíritu y el alma de esta fiesta”.


En el acto también se ha procedido a proclamar a las Dulcineas infantil y juvenil y sus respectivas damas, 8 chicas en total de las que la Alcaldesa  ha aseverado “que representan ese ideal forjado en la mente de Don Quijte de mujeres sencillas, dulces y buenas”, enfatizando “la responsabilidad que tienen de ser la imagen de las jóvenes y las niñas ciudadrealeñas”.


La primer edil capitalina también ha tenido palabras de agradecimiento para todas las entidades, asociaciones y hermandades de Ciudad Real y la provincia, que año tras año, participan en la ofrenda a la Virgen del Prado, “ porque con vuestra presencia contribuís a hacer más grande la Pandorga”.


Por último, la Alcaldesa ha pedido a todos los ciudadrealeños congregados en la Plaza Mayor, que dirigieran sus miradas al Camarín de la Catedral, donde se ve a la Patrona, “para pedirle que nos siga ayudando y protegiendo, que vele por nosotros y nos ampare en estos momentos de incertidumbre, desazón y desesperanza para muchas familias que lo están pasando mal”.


Con una invitación a todos los ciudadrealeños a  disfrutar de la diversión en la calle “en armonía y en paz y primando el espíritu de hospitalidad y convivencia pacífica” y con los vivas a La Pandorga, a Ciudad Real y a la Virgen del Prado, Rosa Romero, finalizaba su intervención.


Una vez terminadas las palabras de la Alcaldesa y el Pandorgo, comenzó el desfile hacia la S.I.P. Basílica Catedral con representaciones de Ayuntamientos, Peñas, Asociaciones, Pandorgo, Dulcinea y Damas, Grupos Folclóricos y Corporación Municipal.


En la Catedral se procedió a la ofrenda de flores, frutos y productos del campo a la Santísima Virgen del Prado, Patrona de Ciudad Real, y la ofrenda del Pandorgo a la patrona de Ciudad Real.


Una vez acabada la ofrenda en el balcón del Centro Cultural Antiguo Casino, se procedió a la convidá a Limoná y Puñao a cargo del Pandorgo.


En el camarín de la Virgen se realizó un acto folclórico, con la participación de la Banda de Música de la Agrupación Musical de Ciudad Real, Grupo de Coros y Danzas “María José Melero”, Grupo de Coros y Danzas “Ntra. Sra. del Prado” y la Asociación de Coros y Danzas “Mazantini”.


La fiesta popular comenzó a las 24:00 horas con Bailes Populares en: Plaza Mayor con las orquestas SONITAL y MUSICAL PALACE y en la Plaza del Pilar con la orquesta FANTASIA.

El Pandorgo antes de repartir la convidá junto a la Alcaldesa y el Subdelegado del Gobierno

El Pandorgo junto a diferentes autoridades locales, provinciales y nacionales

En la ventana del camarín de la Virgen del Prado se cantó y bailó a nuestra patrona

La Plaza Mayor se lleno para bailar al ritmo de las dos orquestas que actuaron

Cientos de ciudadrealeños se sumaron a nuestra fiesta popular más importante

A las 2:00 horas salieron los toros de fuego en la calle Palma


Sin duda los toros de fuego son un gran atractivo para la gente joven

No faltaron los fuegos artificiales en esta gran fiesta ciudadrealeña


No hay comentarios:

Publicar un comentario