Buscar este blog

lunes, 2 de septiembre de 2013

LA BORRIQUILLA NO SALDRÁ DE LA CATEDRAL LA PRÓXIMA SEMANA SANTA


La puerta del colegio salesiano en la calle Ramirez de Arellano, ha sido ampliada para facilitar la salida de la Cofradía de las Palmas el próximo Domingo de Ramos de 2014

La Hermandad de las Palmas toma la medida tras un incidente el Domingo de Ramos

El diario ABC, publicaba el pasado 21 de agosto (Se puede leer pinchando el siguiente enlace:  http://www.abc.es/ciudad-real/20130821/abcp-borriquilla-saldra-catedral-proxima-20130821.html) la siguiente noticia:

“La procesión del Santísimo Niño de la Paz y de La Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén, más conocida como la de «La Borriquilla», no saldrá de la catedral de Ciudad Real la próxima Semana Santa. Así lo confirmó ayer a ABC Alfonso Montoro, hermano mayor de la Hermandad de las Palmas, titular de esas dos imágenes.

La asamblea general de esta cofradía, reunión a la que acudió medio centenar de sus 200 miembros, adoptó la decisión a mediados de julio como protesta por los hechos ocurridos la pasada Semana Santa, concretamente el Domingo de Ramos. Ese día el sacristán de la catedral cerró con llave las puertas del templo, dejando medio millar de personas en el interior durante más de diez minutos.

Montoro aseguró a este periódico que el sacristán actuó así siguiendo las directrices del sacerdote José Valiente, que oficiaba la misa de las doce de la mañana cuando se cerraron las puertas. «El sacerdote se quejó de que había mucho ruido en la catedral y dijo por el micrófono que iba a acabar con ello. A continuación, el sacristán cerró las puertas», según la versión de Montoro. «Dentro se quedaron encerradas unas quinientas personas, entre ellas muchos niños cuyos padres permanecían fuera de la catedral, y viceversa. Hubo mucha angustia entre la gente», añadió. El hermano mayor de la Hermandad de las Palmas lo denunció ante el Obispado, que le contestó en un breve escrito que había advertido al sacristán que no lo volviera a hacer, aunque exoneraba de cualquier responsabilidad al sacerdote.

Desde la sede canónica

La Hermandad de las Palmas está estudiando ahora la posibilidad de que la procesión de La Borriquilla salga la próxima Semana Santa desde su sede canónica, el colegio salesiano Hermano Gárate, que se encuentra a unos 300 metros de la catedral.

Esta hermandad fue fundada el 9 de abril de 1944 y al año siguiente, el 25 de marzo, procesionó por primera vez el Domingo de Ramos. Lo hizo únicamente con la imagen de Jesús a lomos de un pollino. Durante muchos años el paso de salida fue el del Sagrado Corazón de Jesús hasta que en 1971 se añadió al cortejo procesional la imagen del Niño de la Paz. Es una obra anónima del siglo XVII, donada por una familia de la capital, que posteriormente lo reclamó y la hermandad tuvo que pleitear ante los tribunales para obtener su propiedad, que le fue otorgada por una sentencia judicial. En 2003 se incorporó al paso una palmera y se adecuó para ser portado por costaleros, aunque actualmente es procesionado a ruedas”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario