Buscar este blog

miércoles, 18 de septiembre de 2013

LAS ROTONDAS DE CIUDAD REAL: HELICÓPTERO DE LA CARRETERA DE FUENSANTA



El compromiso y el esfuerzo del Ayuntamiento de Ciudad Real para mejorar la imagen de la ciudad, dotando a las rotondas de elementos ornamentales que guardan relación con las señas de identidad de la tierra o con símbolos de instituciones que han contribuido a forjar la historia local y que por ello merecen ser recordados; es la base para que el Consistorio ciudadrealeño solicitara al Ministerio de Defensa un  helicóptero para que fuera homenaje de la ciudad al ejército español y en concreto a la unidad más cercana que tiene que es la base de helicópteros de Almagro.


Las gestiones de nuestro ayuntamiento dieron  su fruto y el Ministerio de Defensa comunicó a nuestro ayuntamiento, la donación de un helicóptero BO-105 Bolkow del Ejército de Tierra  fabricado por Casa en 1982 y que permaneció operativo hasta octubre de 2011 acumulando 3.000 horas de vuelo. Este helicóptero es el que lleva el emblema del BHELA-1, la base de helicópteros de Almagro, y fueron los primeros que volaron por la provincia de Ciudad Real y que tras su donación al ayuntamiento fue arreglado para que fuera utilizado como escultura.


Una vez comunicada la donación, el Ayuntamiento de Ciudad Real decidió colocar el helicóptero en la rotonda de la Carretera de Fuensanta, como culminación de una actuación integral que llevó en esta zona, relativa a movilidad y accesibilidad, para mejorar el tráfico rodado en esta zona de la ciudad.

El helicóptero fue trasladado y colocado en la rotonda por el ejército el 27 de mayo del presente año 2013, siendo inaugurada la rotonda el 5 de junio con un solemne acto de izado de la Bandera Nacional en la mencionada rotonda de nueva creación, denominada a partir de entonces "Base de Almagro".


Con la inauguración de esta rotonda, se quería simbolizar la relación de hermandad existente entre la  base "Coronel Sánchez Bilbao", donde se ubica el Batallón de Helicópteros de Ataque (BHELA) I -con sede en Almagro- justo este año que se conmemora el 30 aniversario de su llegada a Almagro y el 25º aniversario del traslado del Regimiento de Artillería de Información y Localización de Ciudad Real a tierras leonesas.

La rotonda como he dicho, fue inaugurada el 5 de junio con un solemne acto militar que comenzó a las 11:30 horas, que sirvió también como homenaje a la bandera española, y que fue presidido entre otras autoridades por la Alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, y el jefe del BHELA I, Teniente Coronel Alberto G. Romera, y donde participó una Escuadra de Gastadores y una Sección de Honores del BHELA I.


El acto comenzó con el pasó de revista por parte del  Teniente Coronel  a las fuerzas presentes, seguido de unas palabras de la Alcaldesa y del Teniente Coronel, el descubrimiento de una placa conmemorativa, la izada de la bandera española y un desfile militar ante el público asistente.

La Agrupación Musical de Ciudad Real amenizó el acto, mientras que personal militar y profesores y niños del colegio "Ferroviario", portaron la Enseña Nacional hasta el mástil instalado también en la rotonda. La Bandera Nacional fue izada bajo los acordes del Himno Nacional y a partir de su izada ondeará permanentemente en este lugar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario