Buscar este blog

martes, 15 de octubre de 2013

EL MONUMENTO A LOS CLARETIANOS EN FERNÁN CABALLERO


Monumento a los mártires claretianos en Fernán Caballero

Al cumplirse el XXV Aniversario del asesinato de los 14 jóvenes teólogos, Hijos del Corazón de María, en la estación de ferrocarril de Fernán Caballero, se levantó un monumento en su memoria que fue solemnemente inaugurado el domingo 17 de diciembre de 1961.

El monumento es una gran losa de granito cuadrada finamente pulimentada, clavada en el suelo frente a las vías de la antigua estación de ferrocarril de Fernán Caballero, a unos 30 m. del lugar exacto del martirio. La losa de granito lleva incrustada una cruz metálica que proyecta su sombra y protección sobre los nombres de los catorces nuevos beatos de la iglesia.

El acto de inauguración comenzó la mañana del ya referido domingo 17 de diciembre de 1961, con la celebración de la Santa Misa en la Parroquia de Fernán Caballero, que fue oficiada por el P. José María Márquez, Provincial Claretiano de la provincia Bética, asistido por Padres Claretianos. La Santa Misa fue cantada por el coro de novicios del Corazón de María de Ciudad Real. Hay que recordar que en nuestra ciudad desde el año 1950 hasta 1963, estuvo el noviciado de la Provincia de Castilla de los claretianos.

Al término de la Misa se rezó un responso y se tenia previsto rezar un Vía Crucis desde la iglesia hasta la estación, pero por la premura del tiempo no se pudo realizar, por lo que   los asistentes a la Santa Misa se desplazaron a las inmediaciones de la antigua estación férrea, donde se procedió a la bendición e inauguración del monumento.

Antigua estación de ferrocarril de Fernán Caballero, lugar donde fueron asesinados los claretianos y cerca de la cual se levanta el monumento. Actualmente desaparecida el monumento se encuentra junto a la vía del AVE

El acto comenzó a la una del mediodía y al mismo asistieron a parte de las autoridades religiosas, autoridades civiles y militares entre las que se encontraba el señor director general de Política Interior, señor Chacón Secos, el Excmo. señor gobernador civil, general jefe de la Cuarta Región de la Guardia Civil, don Modesto Crespo, presidente de la Audiencia, delegado de Hacienda, representante de la Diputación Provincial, teniente coronel de la Guardia Civil, subjefe provincial del Movimiento, el Ayuntamiento en pleno de Fernán Caballero, presidido por su alcalde, Consejo Local de la Falange. Entre las autoridades eclesiásticas a parte del Obispo-Prior, se encontraban el subdirector general de la Congregación Claretiana, M. R. P. Máximo Peinador, el vicario general de la Diócesis, el deán de la S. I. Prioral, rector del seminario, así como varios párrocos de la capital y pueblos vecinos, superiores de los conventos de la capital y representación de las dos ramas de Acción Católica de Fernán Caballero, a parte de los superiores de las casas cercanas de los claretianos y el Provincial de la Bética.

El monumento ha sido visitado a lo largo de los años por muchos claretianos, esta fotografía corresponde a la visita que realizaron al mismo el pasado 8 de octubre los PP.  Félix J. Martínez, Jorge Sánchez y Eleuterio López

Con la bendición del monumento por parte del Obispo-Prior, Ecxmo. Rvdmo. Sr. D. Juan Hervás y Benet, comenzó el acto seguido de la ofrenda de dos coronas, una por parte de los PP. Misioneros del Corazón de María y la otra por la parroquia de Fernán Caballero.

Acto seguido desde una tribuna que se instaló junto al monumento tomó la palabra el Subdirector General de los Claretianos, seguido del Obispo-Prior. En este acto también tomo la palabra la directora de la Asociación de Estudiantes Colombianos residentes en Madrid, ya que el mártir Jesús Aníbal Gómez era de esa nacionalidad, concluyendo así el acto

Este domingo mientras que en Tarragona se celebraba el acto de beatificación de los 522 religiosos asesinados durante la Guerra Civil Española, en la vecina localidad de Fernán Caballero, partió desde la Parroquia un Vía Crucis con la imagen de un crucificado, que tras recorrer varias calles del pueblo, llegó al lugar donde se levanta el monumento a los mártires claretianos celebrándose la Santa Misa en este lugar en honor a los nuevos beatos de la iglesia católica.

Vía Crucis celebrado el pasado domingo día 13 de octubre desde la Parroquia de Fernán Caballero al monumento

No hay comentarios:

Publicar un comentario