Buscar este blog

miércoles, 23 de octubre de 2013

EN EL AÑO JUBILAR MACARENO


En el Arco de la Macarena uno de los dos únicos accesos que se conservan en la actualidad de los que tuvieron las murallas de Sevilla

El fin de semana del 11 al 13 de octubre, me desplace a Sevilla con un grupo de buenos amigos. Entre mis visitas a varios templos de la ciudad hispalense, realice una que es obligatoria en todas mis visitas a Sevilla, a la Basílica de la Esperanza Macarena donde se está celebrando el “Año Jubilar Macareno”, participando en en la misa jubilar el sábado día 12.
.

La Basílica de la Macarena fue bendecida el 18 de marzo de 1949

El 27 de noviembre de 2012, el Cardenal Monteiro de Castro, Penitenciario Mayor del Vaticano, concedió por mandato de S.S. Benedicto XVI a la Hermandad de la Macarena un Jubileo con motivo de la celebración del 50 Aniversario de la Coronación Canónica de María Santísima de la Esperanza Macarena.

El templo fue declarado Basílica Menor por Pablo VI en 1966

El Año Jubilar Macareno comprende del 1 de junio de 2013 al 31 de mayo de 2014, pudiendo conseguir Indulgencia Plenaria en las condiciones habituales todos los fieles que visiten en peregrinación durante este periodo de tiempo la Basílica de la Macarena.

Delante del altar mayor, donde recibe culto Nuestra Señora de la Esperanza Macarena

Se conoce como Año Jubilar o Año Santo, al espacio de tiempo con el que la Santa Sede recompensa con singularísimas gracias a los fieles que acudan al templo al que se le concede dicho privilegio. Se trata de un gran acontecimiento religioso y se convierte en un año de remisión de los pecados y de sus penas; se convierte en el año de la reconciliación, de la conversión y de la justicia, además de propiciar una renovación de los deseos por servir a Dios en el gozo y la paz con el resto de los hermanos.

Junto a Nuestro Padre Jesús de la Sentencia  titular de la Hermandad

La Penitenciaría Apostólica, por mandato del Sumo Pontífice, concede la Indulgencia Plenaria durante el Año Jubilar Macareno a los fieles cristianos que, estando en las condiciones habituales (confesión sacramental, comunión eucarística y oración por la intención del Santo Padre), visiten en peregrinación la Imagen de María Santísima de la Esperanza Macarena y participen devotamente en las funciones sagradas o en los ejercicios de piedad, o al menos durante un tiempo adecuado meditaran piadosas consideraciones, concluyendo con la Oración del Señor, el Símbolo de la Fe e invocaciones a la Bienaventurada Virgen María.

Nuestra Señora del santo Rosario es también titular de la Hermandad Macarena

El jubileo macareno, consolida a la Basílica como centro de peregrinación, siendo también una ocasión de profundizar en nuestra fe cristiana y devoción mariana, a través de la participación en los numerosos cultos programados, que culminarán con la celebración del Congreso Mariano y Mariológico Internacional y la conmemoración del 50 Aniversario de la Coronación Canónica de Ntra. Sra. de la Esperanza en mayo de 2014.

Altar del Santísimo Cristo de la Salvación, donde se encuentran las sepulturas de D. Gonzalo Queipo de Llano y su mujer

Además de ganar el jubileo, los fieles y devotos pueden añadir su peregrinación la visita al Tesoro de la Macarena, espacio museístico que ayudará al visitante a comprender la significación e importancia de la devoción a la Virgen de la Esperanza, la Hermandad de la Macarena y la propia Semana Santa de Sevilla.

Ante el retablo de la Virgen de Guadalupe dedicado a la hispanidad

Quien esté interesado en visitar la Basílica de la Macarena durante el año jubilar, saber los actos programados durante este año, y todo lo relacionado con el Congreso Mariano, se puede informar pinchando el siguiente enlace: http://www.macarenajubilar.es/

Ante el monumento de Juan Manuel Rodríguez Ojeda del escultor Luis Álvarez Duarte 

No hay comentarios:

Publicar un comentario