Buscar este blog

jueves, 24 de octubre de 2013

HOY FESTIVIDAD DE SAN ANTONIO MARÍA CLARET


Imagen de San Antonio María Claret que recibe culto en la Parroquia de San Pedro

Hoy se celebra la festividad de San Antonio María Claret, quien el 16 de julio de 1849 cuando contaba con 41 años, a las tres de la tarde en una celda del seminario de Vic, fundara la Congregación de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María, conocidos como los claretianos.

San Antonio María Claret fue proclamado el 25 de febrero de 1934 Beato y el 7 de mayo de 1950 el Papa Pío XII lo proclamó Santo.

Ciudad Real fue una de las ciudades que visitó el Santo el 9 de diciembre de 1866, junto a la familia real, ya que San Antonio María Claret fue confesor personal de la Reina Isabel II. En nuestra ciudad también se establecieron los claretianos en 1895 y permanecieron en la misma hasta el año 1989.

Por tener abierta una casa los claretianos en nuestra ciudad, durante los años anteriormente reseñados, siempre se le tributó culto a San Antonio María Claret de una forma especial en Ciudad Real. Al ser proclamado beato en el año 1934, la comunidad claretiana celebró a últimos del mes de mayo  del citado año en la Catedral, un Solemne Triduo en  su honor bendiciéndose una artística imagen del entonces beato, que fue destruida en 1936 al inicio de la Guerra Civil Española.

Terminada la guerra la comunidad claretiana que tenía su convento en la calle Corazón de María, realizó una nueva imagen que puso al culto en su iglesia, obra de los talleres religiosos de José Rabasa Pérez de Valencia. Esta imagen presidió el altar mayor de la iglesia de los claretianos hasta el año 1973,  año que fue cerrada al culto esta iglesia, pasando la imagen de  San Antonio María Claret a la Parroquia de San Pedro, donde permanece actualmente al culto en la Capilla de los Veras junto al altar mayor.

Mientras permanecieron los claretianos en nuestra ciudad, a San Antonio María Claret se le realizaba una Novena, que terminaba el día de su festividad, es decir el 24 de octubre con una Solemne Función, dando a besar la reliquia del Santo que se guarda en la parroquia al termino de la misma.

Tras la marcha de los claretianos y en la actualidad,  en la Parroquia de San Pedro se sigue celebrando una misa en su honor cada 24 de octubre, dando a besar la reliquia del Santo.

Lápida que hay en la escalera del camarín de la Virgen del Prado, que recuerda la visita de San Antonio María Claret a Ciudad Real, donde oró delante de nuestra querida patrona e impartió la bendición pontifical al pueblo presente en la entonces Parroquia de Santa María del Prado

No hay comentarios:

Publicar un comentario