Buscar este blog

sábado, 5 de octubre de 2013

LA DESAPARICIÓN DEFINITIVA DEL R.A.I.L.


Uno de los patios del antiguo cuartel de artillería ciudadrealeño, tal y como se encontraba cuando albergaba el R.A.I.L.

Concluyo las entradas que he estado realizando al Regimiento de Artillería de Información y Localización (RAIL) de Ciudad Real, y al edificio que lo albergó, en este año en el cual se cumple el veinticinco aniversario de su traslado definitivo de Ciudad Real a tierras leonesas. A continuación informare de la desaparición definitiva de esta antigua unidad militar, y de los enlaces que hay en la red de las personas que mantienen el contacto tras haber realizado el servicio militar en este acuartelamiento, o servido como militares profesionales en el mismo.

El escudo del desaparecido  Regimiento de Artillería de Información y Localización (RAIL) de Ciudad Real

Como ya informe en otra entrada, en septiembre de 1988 se produce el traslado del R.A.I.L. a la Sexta Región Militar en León, tras reestructuración del ejército español llevada a cabo por el gobierno socialista de Felipe González. El traslado del RAIL estaba contemplado en la reorganización del Ejército de Tierra en el Plan META, quedando encuadrado este en el Mando de Artillería de Campaña de la Reserva General, constituido por las siguientes unidades:

* MANDO. En San Andrés del Rabanedo (León). 
 * CUARTEL GENERAL. En San Andrés del Rabanedo (León).
 * RAIL. N.º 61. En San Andrés del Rabanedo (León).
 * RALCA. N.º 62. En Astorga (León).
 * RACA. N.º 63. En San Andrés del Rabanedo (León).

El escudo del desaparecido Centro Provincial de Reclutamiento Nº 13 de Ciudad Real, con los escudos de las Ordenes Militares Españolas

Desde el traslado del R.A.I.L. de nuestra ciudad en 1988 hasta 1995, este subsistió como tal, desapareciendo el día 1 de julio de 1995, en virtud de lo dispuesto en el Plan NORTE y por Resolución nº 562/07309/95 la Plana Mayor de Mando del RAIL. 61 quedaba disuelta, integrándose el GAIL. I/61 en el RACA. 63 como GAIL. III/ 63, quedando el MACA., organizado en:

MANDO.  (SAN ANDRES DEL RABANEDO-LEÓN )
CUARTEL GENERAL. (SAN ANDRES DEL RABANEDO-LEÓN)
RALCA. 62. (ASTORGA-LEÓN)
RACA. 63. (SAN ANDRES DEL RABANEDO-LEÓN)

El mismo escudo anterior

Con esta resolución se suprimía definitivamente el R.A.I.L., tras treinta y cinco años de existencia de este regimiento y veintiocho años de presencia con este nombre en Ciudad Real.

Tras la marcha del R.A.I.L de Ciudad Real, solo quedó presencia militar en nuestra ciudad en el también desaparecido Centro Provincial de Reclutamiento (C.P.R. Nº 13) y en el Gobierno Militar, que en tiempos del gobierno del Partido Popular de José María Aznar, se transformarían los Gobiernos Militares en las actuales Subdelegaciones de Defensa.

Escudo del Gobierno Militar de Ciudad Real

Actualmente existen varias páginas en la red, que mantienen en contacto a las personas que realizaron el servicio militar en el antiguo acuartelamiento del R.A.I.L. o sirvieron en el cómo militares profesionales. Los enlaces a estas páginas son los siguientes:





No hay comentarios:

Publicar un comentario