Buscar este blog

sábado, 9 de noviembre de 2013

LOS DOMINICOS DE ALMAGRO, MÁRTIRES DE 1936, YA TIENEN PELÍCULA: “BAJO UN MANTO DE ESTRELLAS”


Sepulcro de los mártires dominicos en el convento de Almagro

A primeros del pasado mes de octubre, concluyó el rodaje de la última escena de la película “Bajo un manto de estrellas”, que narra el martirio de la comunidad de los Padres Dominicos de Almagro (Ciudad Real).

La película, con guión de Oscar Parra y Gema G. Regal, Se ha grabado casi íntegramente a la sombra de los muros del convento de los Padres Dominicos de Almagro y, sobre todo, junto a los restos de los mártires que descansan en la iglesia conventual.



La película narra cómo en el vetusto convento de Calatrava estaban instalados en 1936 la casa de estudios mayores, el noviciado y la escuela apostólica de humanidades para los niños que daban sus primeros pasos en la vocación dominicana.

Un total de cien personas habitaba el lugar durante los meses del curso escolar, pero debido a las vacaciones verano a mediados de julio de 1936 sólo quedaban allí unos 50.

Éstos fueron los que participaron en los acontecimientos trágicos de esos días. Al principio, llegaban visitas molestas e indagaciones suspicaces. Pero cuando los religiosos presenciaron el incendio de la cercana parroquia de la Madre de Dios, ya no les cupo duda de la tormenta que se cernía sobre ellos.



Los dominicos de Almagro fueron confinados en una casa particular nada más comenzar la Guerra Civil. A algunos de ellos los subieron a un tren con un falso salvoconducto y, en la estación de Miguelturra, los bajaron para fusilarlos sobre las vías; pocos días después, sucedió lo mismo con otro grupo. Detenidos en Manzanares, otros religiosos fueron cruelmente torturados y fusilados en las tapias del cementerio local. A catorce de los que quedaban en la cárcel, los sacaron andando de la prisión, para fusilarlos a dos kilómetros del pueblo; y a los menores de veinte años los enviaron a Madrid, donde también fueron asesinados, más tarde, en Paracuellos. Sus historias quedaron grabadas en las mejores páginas de la historia de la Iglesia en España, y pronto las podemos ver reflejadas en Bajo un manto de estrellas.

Cuatro de ellos ya son beatos de la Iglesia, y otros 20 fueron beatificados en la ceremonia del pasado 13 de octubre de 2013.

(Hay más detalles sobre este martirio en el blog "Victor In Vínculis", de Jorge López Teulón: http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=31603 ).

Toda la información de la película pinchando en este enlace: http://bajounmantodeestrellas.com/



No hay comentarios:

Publicar un comentario