Buscar este blog

lunes, 4 de noviembre de 2013

UN LIBRO DEL OBISPO-PRIOR D. EMETERIO ECHEVARRÍA: “EL PASO DE UN ÁNGEL. VIDA DE MARÍA ROSA DE LA VEGA 1924-1942”


Libro publicado por el Obispo-Prior D. Emeterio en 1945

El Excmo. Rvdmo. Sr. D. Emeterio Echevarría y Barrena, fue el octavo Obispo-Prior de Ciudad Real, desde el 13 de abril de 1943 hasta el 23 de diciembre de 1954, fecha en que falleció. Persona que dejó un buen recuerdo a todos los que lo conocieron y trataron, tiene publicado un libro  por los talleres  gráficos Bolaños y Aguilar S. L., que es poco conocido titulado: “Vida Ejemplar de la Joven María Rosa de la Vega (1924-1942).

Publicado en 1945, el libro recoge en sus 160 páginas la vida de esta Sierva de Dios, sus cualidades y virtudes, su enfermedad, su muerte y las noticias póstumas sobre las gracias concedidas. El libro no pretende ofrecer una biografía completa, sino que recoge los datos principales de su vida.

María Rosa con el uniforme de las Esclavas de Madrid

La Sierva de Dios María Rosa de la Vega, nació en Madrid el 15 de abril de 1924, en el seno de una noble y distinguida familia oriunda de la provincia de Ciudad Real, que sintió muy joven la llamada a la vida religiosa dentro  de la  Congregación de las Esclavas del Sagrado Corazón, dedicadas a la enseñanza, aunque no llegó a ingresar en la congregación, al morir antes en plena juventud. Falleció en olor de santidad a los 18 años de edad, el 25 de julio de 1942.

Después de morir María Rosa, la familia al leer sus escritos, los publicó en forma de recordatorio, siendo intención de esta el repartirlo entre sus compañeras de colegio. Pero al final este se divulgó por muchos lugares de nuestro país, y fue mucha la gente que escribió a su familia solicitándole un pedacito de su ropa, para llevarlo como reliquia a los enfermos y encomendarse a ella. Con las gracias concedidas por intercesión suya, se realizó una publicación.

Publicación realizada con las gracias concedidas por la intercesión de María Rosa de la Vega

En su memoria sus padres levantaron un colegio que llevaba su nombre en Montiel, lugar de donde era su madre. Este colegio fue regido por las religiosas de la Congregación de Terciarias Franciscanas Hijas de la Misericordia, que llegaron a Montiel el 29 de agosto, siendo inaugurado el colegio el 30 de agosto de 1943 por el Obispo-Prior D. Emeterio Echevarría y Barrena.

El colegio-convento fue sin duda alguna uno de los edificios más queridos por los montieleños. En los años 80 más o menos del pasado siglo XX, el convento-colegio ya estaba abandonado, y fue vendido a un vecino de Montiel el cual lo derribó y en su solar construyó un supermercado y una discoteca.

En este libro el Obispo-Prior D. Emeterio, para la realización de esta publicación, se sirvió de los escritos realizados por la propia María Rosa, los testimonios de su familia, de las religiosas que la conocieron y de sus propias compañeras, los cuales son relatados con sencillez por el Obispo-Prior, que corresponden a la sencillez del estilo de vida de María Rosa.

El interés de esta obra radica en que es una de las pocas publicaciones de D. Emeterio, que se sintió atraído por la vida de esta Sierva de Dios cuya familia tuvo relación con nuestra diócesis.

Colegio-Convento construido en Montiel con el nombre de María Rosa en 1943, que desapareció en los años ochenta del pasado siglo XX

4 comentarios:

  1. Me gustaría conseguir el libro Vida de María Rosa de la Vega así como el de Gracias concedidas.

    Soy de Montiel, nací dos días después de la muerte de la Sierva de Dios y en mi familia siempre se habló de María Rosa y se rezó a ella. También realicé mis primeras letras en el Colegio fundado en su honor en Montiel.

    ResponderEliminar
  2. Este libro solo se puede conseguir si lo tienen en algun anticuario

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría conseguir este libro como puedo encontrarlo

    ResponderEliminar