Buscar este blog

lunes, 23 de diciembre de 2013

BARCELONA



El pasado fin de semana volví a Barcelona, ciudad española que no visitaba desde hace cinco años. Una de mis visitas fue a la Iglesia de San Jaime, instalada en el edificó de la iglesia de la Trinidad en la actual calle de Ferrán, construyéndola sobre los restos de la sinagoga, llamada La Menor, situada dentro del Calle Menor (Barrio judío de Barcelona).


En este templo céntrico barcelonés hay erigidas canónicamente dos hermandades, la Hermandad y Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias fue fundada un 27 de Abril de 1989 y la Hermandad de Nuestra Señora del Roció.



La talla de Nuestra Señora de las Angustias es una talla de madera, posiblemente data del siglo XVII y el Santísimo Cristo de la Misericordia (primeramente conocido bajo la advocación del Stmo. Cristo de la Preciosa Sangre). Ambas imágenes conforman el misterio de la Piedad, Cristo Yacente en los brazos de su Madre. Su estación de penitencia se celebra el Viernes Santo a las 19:00 horas.



La Hermandad de Nuestra Señora del Rocío fue fundada en 1969, al año siguiente obtiene sus Reglas, acudiendo a la peregrinación con Huelva por madrina. El Simpecado fue confeccionado en 1973 con tela blanca con bordados en oro e imagen de la Virgen con el Niño en relieve. Fue restaurado completamente en los talleres de la Hermandad de la Vera Cruz de la localidad de Gerena (Sevilla), en 1993 siendo pasado a terciopelo granate. La Carreta que lo porta es tirada por bueyes es una carreta gaudiniana.


Andando por el barrio gótico de Barcelona nos encontramos el Palacio Aguilar sede del Museo Picasso. El edificio, construido probablemente sobre la residencia de Jaime Ses Fonts, un importante personaje de la vida barcelonesa del siglo XIII11 data del siglo XIII pero se hicieron unas remodelaciones considerables entre el XV y el XVIII.


Pero sin duda lo que destaca del barrio gótico es la Catedral Basílica Metropolitana de Barcelona. De estilo gótico se empezó a construir el 1 de mayo de 1298, sobre el anterior templo románico. Las obras conocieron tres etapas durante 150 años. Como muchos edificios religiosos tuvieron que hacerse lentamente. A finales del siglo XIX se levantó la fachada principal, y el cimborrio, de 90 metros, fue levantado en 1913.


Cerca en la Plaza de San Jaime se encuentra el Palacio de la Generalitat que es la sede del Gobierno Autonómico de Cataluña. El edificio contiene, tras la fachada neoclásica, elementos góticos puros, góticos flamígeros, renacentistas y barrocos. Esta variedad es fruto de una dilatada construcción desde principios del siglo XV hasta mediados del siglo XVII.

Junto a Regina Do Santos que actuó de guía toda la tarde del Domingo por Barcelona 

Por último mi paseo por Barcelona concluyó en la calle del Ángel. Calle petonal más transitada de Barcelona. Une la plaza Catalunya con la de la catedral y alberga numerosos establecimientos comerciales y en estos días previos a la Navidad se encuentra perfectamente iluminada con las luces que nos recuerda la venida de Jesucristo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario