Buscar este blog

martes, 17 de diciembre de 2013

CLAUSURA SOLEMNE DEL I MILENARIO DE LA APARICIÓN DE LA VIRGEN DE LOS TORNOS



Tal y como anunciaba en la entrada del pasado sábado, se ha celebrado en Velilla de Jiloca (Zaragoza), la clausura de los actos con motivo del I Milenario de la Aparición de la Virgen de los Tornos (1013-2013). Estos actos han sido organizados por  la Asociación Cultural el Pórtico, el Ayuntamiento de Velilla de Jiloca y el Real Instituto de Estudios Históricos, Políticos de Ciencias y Artes Alfonso XIII.

Los actos comenzaron el viernes día 13 a las 19:30 horas, en el salón de actos de la Asociación Cultural el Pórtico, con una conferencia a cargo del Gran Canciller Presidente del Real Instituto Alfonso XIII, D. José Liberto López de la Franca y Gallego, que impartió la conferencia: “1013-1088 de la Virgen de los Tornos a la Virgen de las Batallas”.


Durante su intervención contó como el caballero aragonés  Mosen Ramón Floraz, , gran servidor del Rey don Sancho el Mayor de Navarra, encontró la imagen. Como los reyes cristianos, al heredar la corona real y demás atributos reales de sus mayores, recibían, al mismo tiempo, la imagen Santísima de la Virgen llamada entonces Nuestra Señora de los Reyes, que era venerada en los oratorios reales. Hasta llegar la imagen a manos del Rey Alfonso el VI y todo lo relacionado con la imagen y la batalla de Zalaca en Badajoz. La conferencia contó también con una parte dedicada a la proyección de  imágenes relacionadas con este periodo histórico.

Al finalizar la conferencia, se celebró un acto en el salón de actos del Ayuntamiento, donde D.  José Liberto López de la Franca y Gallego, en representación del Real Instituto de Estudios Históricos, Políticos de Ciencias y Artes Alfonso XIII, hacia entrega a la Alcaldesa de Velilla de Jiloca, Dª. María de los Ángeles Ruiz López, de treinta y tres piezas para el archivo municipal, relacionadas con la historia de la Virgen del Prado y la Virgen de los Tornos.


Las piezas donadas son las siguientes:

1.- Retablo cerámico con la iconografía de Nuestra Señora del Prado.
2.- Retablo cerámico con leyenda para poner debajo del primero.
3.- Reproducción de la digitalización del manuscrito original de la Historia de Nuestra Señora del Prado.
4.- Medalla de Plata de Ley de la Corte de Honor de Nuestra Señora del Prado de Ciudad Real.
5.- Fotografía obra de Vicente Rubio Villajos, con la Imagen de la Virgen del Prado en su Sacro Camarín, efectuada la misma en 1917.
6.- Ejemplar del libro: Facsímil editado en 1984 de  HISTORIA DE LA IMAGEN DE NVESTRA SEÑORA DEL PRADO DE CIVDAD REAL, POR FR. DIEGO DE JESVS MARIA CARMELITA DESCALZO I PRIOR DEL CONVENTO DE GUADALAXARA DEL AÑO 1650,
7.-Libro original: HISTORIA DE LA IMAGEN DE LA VIRGEN DEL PRADO, editada como cómic por la Diputación Provincial de Ciudad Real, en 1987, dibujos de Víctor Barba con textos de Hermenegildo Gómez y Antonio Lizcano.
8.- Libro original: NOTAS HISTORICAS SANTA MARIA DEL PRADO PATRONA Y FUNDADORA DE CIUDAD REAL, del Prof. Don Hermenegildo Gómez Moreno, editada en Ciudad Real, 1987.
9.- Libro original: NOTAS HISTORICAS SANTA MARIA DEL PRADO PATRONA Y FUNDADORA DE CIUDAD REAL, de los autores HERMENEGILDO GOMEZ MORENO y DIRECTOR DE EDICIÓN JOSÉ LIBERTO LÓPEZ DE LA FRANCA Y GALLEGO, editada por la Diputación de Ciudad Real, 1997.
10.- Librito original: NOVENA DE LA SANTISIMA VIRGEN DEL PRADO PATRONA DE CIUDAD REAL, autor Monseñor José Jiménez Manzanares de 1953.


11.- Caja pequeña conteniendo dieciséis -16- diapositivas de diversas imágenes fotográficas tomadas por el Prof. Julián Alonso Rodríguez el 18 de julio de 1948 en su visita Velilla de Jiloca.
12.- CORONA DE LATON recuperada la tarde del 18 de julio de 1998, en su primera visita a Velilla de Jiloca por Don José Liberto López de la Franca, dentro de la ermita de Nuestra Señora de Tornos.
13.- Libro original: HISTORIA DE LA IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DEL PRADO FUNDADORA Y PATRONA DE CIUDAD REAL, obra del Rvdo. Padre Fr. Joaquín de la Jara de Santa Teresa, Agustino Recoleto. Editado en Ciudad Real en 1880, por Ramón C Rubisco.
14.- Libro original: LA VIRGEN DEL PRADO A TRAVÉS DE LA HISTORIA, obra de Don José Balcázar y Sabariegos. Editado en Ciudad Real en 1940, por la Diputación Provincial.
15.- Libro original: AL DERREDOR DE LA VIRGEN DEL PRADO, PATRONA DE CIUDAD REAL, de Rafael Ramírez de Arellano. Editado en la Imprenta Provincial en 1914.
16.- Hoja original de articulo suelta titulado VELILLA DE JILOCA Y CIUDAD REAL, publicado en el DIARIO REGIONAL LANZA, por José L. López de la Franca y Gallego, el viernes 14 de agosto de 1998.
17.- Libro original: NOTAS HISTORICAS ALREDEDOR DE LA IMAGEN DE LA SANTISIMA VIRGEN DEL PRADO, PATRONA DE CIUDAD REAL, por Hermenegildo Gómez Moreno. Editado por La Editorial Calatrava en 1969, Ciudad Real.
18.- Fotocopia del libro: NUESTRA SEÑORA DEL PRADO PATRONA DE CIUDAD REAL TRADICION RELIGIOSA EN DOS ACTOS Y EN VERSO, por D. Antonio Mendoza. Ciudad Real 1884.
19.- Libro original: COMPENDIO DE LA HISTORIA DE CIUDAD REAL Y DE SU PATRONA LA VIRGEN DEL PRADO, LEYENDA DEDICADA Á SU ALTEZA REAL EL SERENISIMO SEÑOR PRINCIPE DE ASTURIAS DON ALFONSO DE BORBÓN EN SU PASO POR ESTA CAPITAL EL DIA 9 DE DICIEMBRE DE 1866, por Don Agustín Salido y Estrada, Gobernador Civil de Ciudad Real. Ciudad Real 1866, Cayetano Clemente Rubisco.


20.- Fotocopia del libro DEMOSTRACION HISTORICA DEL ORIGEN, HALLAZGO Y APARICION DE LA IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DEL PRADO, del año 1857.
21.- original: NOVENA A LA SANTISIMA VIRGEN DEL PRADO, de Bartolomé Miquel Díez, canónigo de la Santa Iglesia Prioral Basílica Catedral de las Órdenes Militares Españolas, editado en 1967.
22.- Librillo original: ILUSTRE HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL PRADO, de Hermenegildo Gómez Moreno, editado en 1984 Comagraf, Ciudad Real.
23.- Librillo original: ILUSTRE HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL PRADO, editado en 1998 Graficas Cervantes, Ciudad Real.
24.- Librillo original: CULMINACION DEL AÑO DEL IX CENTENARIO, de Hermenegildo Gómez Moreno, editado en 1994 Graficas Cervantes, Ciudad Real.
25.- Librillo original: JUAN DE VILLASECA Y EL RETABLO DE LA CATEDRAL DE CIUDAD REAL, de Ángela Madrid Medina, editado en 1984 por I.E.M. Ciudad Real.
26.- Fascículo CIUDAD REAL, por José González Ortiz, Director de Museos de Ciudad Real, editado por Editorial Mediterráneo, Madrid 1992.
27.- Fascículo LA CATEDRAL, por Jesús Abad Ramos, Presidente del Cabildo Prioral de Ciudad Real, editado Ayuntamiento de Ciudad Real, Lince Artes Gráficas S/F.
28.- Ejemplar original del libro Facsímil del CATALOGO MONUMENTAL ARTISTICO-HISTORICO DE LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL, de Bernardo Portuondo y Loret de Mola, editado por la B.A.M Diputación de Ciudad Real, 2007.
29.- Ejemplar original del libro Facsímil Tomo I de DICCIONARIO HISTORICO, GEOGRAFICO, BIBLIOGRAFICO DE LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL, de Inocente Hervás y Buendía, editado por la B.A.M Diputación de Ciudad Real, 2002.


30.- Ejemplar original del libro Facsímil Tomo II de DICCIONARIO HISTORICO, GEOGRAFICO, BIBLIOGRAFICO DE LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL, de Inocente Hervás y Buendía, editado por la B.A.M Diputación de Ciudad Real, 2003.
31.- Reproducción exacta fotográfica grande de la Carta Puebla Fundacional de Ciudad Real, en papel Kodak, firmada por Martín de Lucia con la número 4/22-11/2005-CR.
32.- Carpeta con fotocopias de documentos de fotocopias de las cartas del Rvd. Cura Encargado de Velilla de Jiloca D. Crescencio Ruiz dirigida al Pro-Vicario General Mons. Aurelio Gómez-Rico Martín de Almagro, acusando recibo de 30.000. mil pesetas de donación de testamentaria del Profesor Julián Alonso Rodríguez, fecha 22 de diciembre de 1972.
33.- Medalla de la Hermandad de Nuestra Señora del Prado, de Ciudad Real con su cordón de oro fino.

Tras la entrega de la donación, el ayuntamiento de Velilla de Jiloca hizo entrega de varios regalos institucionales destinados al  Real Instituto de Estudios Históricos, Políticos de Ciencias y Artes Alfonso XIII.


Por último el sábado día 14, el Consejero de Numero del Real Instituto Alfonso XIII, Emilio Martín Aguirre, impartió la conferencia “1088-2013 de la Virgen de las Batallas a la Virgen del Prado”. Durante la misma contó la leyenda de la aparición de la Virgen en Ciudad Real, los reyes que a lo largo de la historia han venido a Ciudad Real a venerarla, las imágenes que ha habido de la Virgen del Prado y diferentes actos que a lo largo de los años se han celebrado en torno a la imagen de la Virgen, como su Coronación Canónica y su Noveno centenario. La conferencia contó también con una parte dedicada a la proyección de  imágenes.


Al término de la conferencia tomó la palabra la Alcaldesa de Velilla de Jiloca, Dª. María de los Ángeles Ruiz López, agradeciendo la participación de los conferenciantes en la clausura de los actos programados para conmemorar este I Milenario de la Aparición de la Virgen de los Tornos, y la donación que se efectuó el día anterior, dando por clausurado este primer milenario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario