Buscar este blog

viernes, 27 de diciembre de 2013

VARIAS COFRADÍAS SOLICITAN UN PLENO DE LA ASOCIACIÓN DE COFRADÍAS, ANTE EL INCUMPLIMIENTO ESTATUTARIO Y DE ACUERDOS PLENARIOS POR LA NUEVA COMISIÓN PERMANENTE


Sandalio León Espinosa delante del monumento a la Semana Santa de Ciudad Real, realizado durante el mandato en la presidencia de Emilio Martín Aguirre

D. SANDALIO LEÓN ESPINOSA
PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE COFRADÍAS
C/ CABALLEROS, 7-2ª PLANTA
13001 CIUDAD REAL


Ciudad Real 26 de diciembre de 2013


            Estimado Presidente:

            Recibida la documentación enviada a las diferentes Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Ciudad Real, con fecha 12 de diciembre y matasellos de correos del pasado 17 de diciembre, le tenemos que hacer las siguientes puntualizaciones.

            1ª.- En la carta que firma usted de “Presidencia”, nos anuncia que han realizado un seguro de Responsabilidad civil para el Guardapasos. Es decir que ustedes, sin contar con el supremo órgano de gobierno de la Asociación de Cofradías que es el Pleno, y saltándose el artículo 13 de los Estatutos, firman un seguro por valor de 1.188 Euros.

            Le recordamos como se dispone en el artículo 13, punto 1º, que la competencia para tratar materias y asuntos relacionados que afecten a la generalidad de las Hermandades y Cofradías asociadas, y adoptar acuerdos sobre los mismos, es  competencia exclusiva del Pleno de la Asociación de Cofradías y la Comisión Permanente solo esta para ejecutar los acuerdos plenarios.

            2ª.- Entre la documentación enviada figura un calendario de actividades de cara a la Semana Santa 2014. Debería saber, tal y como se recoge en el articulo 13 punto 5º, que es competencia del Pleno de la Asociación de Cofradías el conocer y aprobar la programación y ejecución de actos religiosos, formativos y culturales. Una vez más la Comisión Permanente se salta los estatutos, sin que el Pleno de la Asociación de Cofradías haya aprobado ninguna actividad de cara al próximo año 2014.

            3ª.- Sin que el Pleno de la Asociación de Cofradías haya aprobado ninguna actividad y saltándose los Estatutos y Acuerdos Plenarios, nos envían todo lo referente a la exposición de Arte Religioso para la Semana Santa 2014, que por lo visto este año se basará sobre “La Orfebrería” de las distintas Cofradías y Hermandades. Pero aquí ustedes no se saltan solo los Estatutos, sino que van a más y se saltan los acuerdos plenarios.

¿Quiénes son ustedes para saltarse un acuerdo plenario, sobre la dotación a dar a la Hermandad que monte la Exposición? Le recordamos que está aprobado que sea de 600 Euros, y ustedes no pueden dotarla con 1000 Euros,  sin la aprobación expresa del Pleno de la Asociación de Cofradías.

            4ª.- Le recordamos que cualquier cofradía y hermandad puede solicitar y modificar sus ensayos de costaleros cuando quiera, por lo que no entendemos su prisa a la hora de solicitarlos. Pero hay algo que no entendemos bien. En su carta dice usted textualmente que: “Una vez recogido toda la documentación se le hará llegar un horario con las fechas de apertura del mismo durante el año 2014”.

Debería saber que el horario de apertura del Guardapasos para los ensayos de los costaleros, está recogido en el Reglamento del Guardapasos y en los acuerdos plenarios de la Asociación de Cofradías. Por lo que la Comisión Permanente solo puede poner los ensayos, en el horario establecido tanto en el reglamento como en los acuerdos plenarios.

Le recordamos este matiz, no sea que vuelvan a saltarse los estatutos de la Asociación de Cofradías en todo lo relacionado con este asunto.

5ª.- Nos envían la composición de la Comisión Permanente, sin que haya sido dada a conocer en Pleno y observamos que los cargos que figuran en la relación, no se ajustan a lo establecido en los estatutos. Vemos que hay personas que duplican su cargo, y otras aparecen con cargos como “Vocal Adjunto a la Presidencia” y “Coordinadora de Actividades Cuaresmales”, que no están contemplados en el artículo 20 de los Estatutos, por lo que rogamos corrijan el listado enviado y lo ajusten a lo estipulado en los Estatutos vigentes de la Asociación de Cofradías.

6º.- Nos envían un escrito firmado por el Secretario General solicitándonos los datos para la elaboración de la Guía de Ciudad Real Cofrade, cuando aún no ha sido presentada al pleno la forma de elaboración de la misma para el próximo año 2014, volviéndose a saltar los Estatutos y el articulo 13 punto 1º.

También le pedimos que se ajuste a los tiempos establecidos por pleno, para la presentación de documentación solicitada, ya que el envió de su carta pidiendo la documentación para la Semana Santa 2014, lleva matasellos de correos del día 17 de diciembre, llegando a nuestros domicilios entre los días 18-19, y solo teniendo tres días hábiles para preparar la misma, cuando hay que tener como mínimo ocho días hábiles para ello.

7º.- Solicitan las fechas para elaborar el programa de cultos y actividades cuaresmales,  saltándose el acuerdo de que esa documentación se debe facilitar a la Comisión Permanente a finales de Enero, cuando las distintas cofradías y hermandades tienen cerrado sus programaciones de forma definitiva.

Por todo lo aquí expuesto, que es un incumplimiento de lo regulado en los Estatutos, Reglamentos y acuerdos adoptados por los órganos de gobierno de la Asociación de Cofradías, solicitamos la convocatoria urgente de un Pleno para tratar todo lo expuesto en la presente carta.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Carta registrada ayer en la Asociación de Cofradías por un Vocal de la Comisión Permanente, ante la ausencia del Secretario y Vicesecretario, saltándose lo establecido en los Estatutos en los artículos 40 y 41

No hay comentarios:

Publicar un comentario