Buscar este blog

sábado, 25 de enero de 2014

LA COMISIÓN PERMANENTE DE LA ASOCIACIÓN DE COFRADÍAS ARREMETE DE UNA MANERA INJUSTA CONTRA LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA


Publicado ayer viernes en el Diario “Lanza” en su página 5

La Comisión Permanente de la Asociación de Cofradías de la Semana Santa de Ciudad Real, a raíz de lo publicado en este blog el pasado martes, envió el  jueves un comunicado a los medios de comunicación en el que pide responsabilidades a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por la no inclusión de nuestra celebración pasional en la página web “Turismo es Castilla-La Mancha”. El comunicado enviado a los medios de comunicación fue el siguiente:

Respeto le exigimos, desde la Asociación de Cofradías de Ciudad Real, a la institución o empresa encargada de realizar la página web presentada en FITUR 2014 “Turismo es Castilla La Mancha” patrocinada por nuestra Junta de Comunidades. Respeto a más de 400 años de historia. Respeto a la fe que en Ciudad Real se muestra orgullosa cada primavera. Respeto a 15.000 cofrades que viven ilusionados que llegue el día para acompañar a sus sagrados titulares. Respeto a las empresas que colaboran para que nuestra celebración pasional tenga el esplendor que sin duda ha alcanzado. Respeto a la riqueza artística, tanto en tallas como en orfebrería que nuestras hermandades han ido adquiriendo para enriquecimiento del patrimonio de la ciudad. Respeto al reconocimiento de Interés Turístico Nacional. Respeto, al fin, a una ciudad que no se merece el desprecio que de su Semana Santa se hace desde la citada página web. Poco importa si el motivo es el desconocimiento o la desidia en informarse pero, en cualquier caso, la ineptitud ha quedado sobradamente demostrada. No hay derecho, nadie tiene el derecho a ignorar nuestra Semana de Pasión si de lo que se trata es de mostrar al mundo lo mejor de nuestra región y la nuestra es, sin duda, bandera para exponer orgullosos.

En esta Asociación hemos sido prudentes y sabiendo que desde la Concejalía de Turismo se estaba trabajando para arreglar este disparate no nos hemos manifestado hasta comprobar que el tiempo pasa y desde Toledo no se “desface este entuerto”. Quizá se rectifique, quizá no, en cualquier caso el daño ya está hecho y no poco y al igual que exigimos respeto también exigimos responsabilidades pues tamaña fechoría no puede quedar impune.

Firmamos indignados 15.000 ignorados; 1 extensa historia; 1 magnífico presente y 1 prometedor futuro”.

Lo primero que tengo que manifestar en torno a este comunicado, es que el mismo solo está avalado por los miembros de la actual Comisión Permanente de la Asociación de Cofradías, y no por las veinticuatro hermandades que forman dicha Asociación. Es decir, que los comunicados remitidos a prensa en nombre de nuestra Asociación de Cofradías hasta el envió de este, siempre fueron aprobados por la mayoría del Pleno de los Hermanos Mayores de la Semana Santa de Ciudad Real, siendo este el primero que se remite sin la aprobación del citado pleno, por lo que este comunicado solo representa a las personas que forman la actual Comisión Permanente y no a la totalidad de nuestra Semana Santa como se hace creer.

Un comunicado algo excesivo al error cometido, en el que se piden responsabilidades y en el que se omite la gran labor de promoción de nuestra Semana Santa por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en estos años. Administración que siempre ha sido sensible a la llamada que se le ha realizado por parte de la Asociación de Cofradías, subvencionando la edición de la revista oficial  “Ciudad Real Cofrade”, entre otras muchas cosas.

El comunicado solo debería haber solicitado que se corrigiera este error, pero sin llegar a los términos utilizados en el mismo,  que solo puede traer consigo el enfriamiento de relaciones entre la Junta de Comunidades y la Asociación de Cofradías.

Hay que recordarle a la nueva Comisión Permanente, que todas las administraciones son necesarias para conseguir recursos y la promoción de nuestra Semana Santa,  y que gracias a ellas nuestra Semana Santa tiene un lugar donde guardar el patrimonio llamado guardapasos, las hermandades hasta el día de hoy han podido recibir subvenciones, por lo que les pediría a esta nueva Comisión Permanente que antes de emitir comunicados, los consulten con las hermandades como siempre se ha hecho, y cuiden las relaciones con las administraciones en vez de minarlas, porque mal camino llevan si el que van a utilizar va ser el enfrentamiento frente al dialogo.

Publicado ayer viernes la Tribuna de Ciudad Real  en su página 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario