Buscar este blog

viernes, 17 de enero de 2014

LAS CARIDADES DE LA ANTIQUÍSIMA HERMANDAD DE SAN ANTÓN CIUDADREALEÑA


La Hermandad de San Antón es la más antigua de Ciudad Real

Hoy es la festividad de San Antón, cuya hermandad, es la más antigua de Ciudad Real, comenzó ayer varios actos en la Parroquia de Santiago en honor a su titular. Con la llegada de la festividad de San Antón, se  elabora un dulce característico de esta festividad, las “caridades”.

Masa para la elaboración de las caridades

Las caridades antiguamente se entendían como una limosna en especie que eran repartidas a los enfermos, pobres, niños y transeúntes, que tenían un carácter curativo y preventivo de enfermedades, debido a la intercesión del Santo.

Moldes para elaborar las caridades con el símbolo Tau 

La receta para elaborar las “caridades” de la hermandad ciudadrealeña de San Antón, se ha mantenido inalterable a lo largo de los siglos. Las “caridades” son realizadas por los propios hermanos de la cofradía, que se juntan días previos a la festividad para realizarlas. Para su elaboración la hermandad utiliza 550 kilos de harina, 90 litros de aceite, 6 arrobas de vino, 40 kilos de manteca, 60 kgr. de azúcar y dos litros de anís, realizando cerca de mil docenas de caridades que son entregadas gratuitamente a los hermanos, y puestas a la venta al precio de 4 euros en la puerta de la Parroquia de Santiago.

Momento de espolvorear los anisillos

Su  proceso de elaboración comienza con el amasado, refinado y reducción de la masa (harina, agua, vino y aceite), a continuación se lamina con un rulo y se procede a cortar las caridades mediante unos moldes que le van a dar la forma característica a este dulce; los moldes actuales tienen más de cincuenta años y llevan el símbolo Tau, de tal forma, que dicho anagrama queda grabado en la parte superior de las caridades. Una vez cortadas las caridades mediante los moldes, se les unta el huevo, se espolvorean unos anisillos por la parte superior y mediante bandejas se introducen en el horno para su cocción en torno a cuarenta minutos.

Las caridades son introducidas en el horno durante cuarenta minutos para su cocción 

Actualmente la elaboración de las caridades se realiza en el obrador de la familia Buitrago, en Carrión de Calatrava, trabajando los hermanos de la cofradía solo por las tardes. En cada una de las jornadas de trabajo, se hornera entre ocho y diez veces y cada vez que se acciona el horno se cuecen unas 700 unidades.

Cerca de 15000 unidades son las que realiza la ciudadrealeña Hermandad de San Antón 

Y con la llegada de la festividad de San Antón, nuestro refranero popular nos recuerda que "Hasta San Antón, Pascuas son", que quería decir que las fiestas de Navidad y la comida de dulces de esta época, se prolongaba hasta San Antonio Abad, o San Antón, como se le conoce en Ciudad Real al santo nacido en Egipto.

Una vez cocidas las caridades se agrupan en bolsas de una docena que se venden a cuatro euros 

No hay comentarios:

Publicar un comentario