Buscar este blog

viernes, 10 de enero de 2014

UN ESCUDO DE CIUDAD REAL EN LA AVENIDA DE BARCELONA EN MADRID


El escudo de Ciudad Real en la Avenida de Barcelona de Madrid

Junto a la vieja estación de Atocha de Renfe en Madrid, se ubica el primer edificio administrativo de la antigua estación ferroviaria, construido por la compañía MZA ( Madrid Zaragoza Alicante).  Estas edificaciones del año 1883,  lindan con los terrenos ferroviarios y se ubican en la madrileña avenida Ciudad de Barcelona.

Estas edificaciones son tres edificios similares, siguiendo la estética francesa que se unen entre sí por corredores elevados de estructura metálica, obra del arquitecto francés Bonoist V. Lenoir.

El escudo está situado en una ventana baja del segundo edificio

El primer y segundo edificio presenta la particularidad de incluir sobre las ventanas una suerte de metopas con relieves alusivos al transporte ferroviario y a las ciudades conectadas por el ferrocarril, respectivamente.

En una de estas ventanas de la planta baja del edificio central, se encuentra el escudo de Ciudad Real, al formar parte nuestra ciudad de la red ferroviaria de esta compañía. Fue el 14 de marzo de 1861 cuando un tren entraba por primera vez en la antigua estación de ferrocarril de Ciudad Real. La llegada del tren a la capital, sirvió para dar un gran impulso económico para la ciudad y generó empleo y riqueza, en un siglo, el XIX donde comenzaba el proceso de transformación de Ciudad Real, declarada capital de la provincia en 1837 frente a Almagro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario