Buscar este blog

sábado, 22 de febrero de 2014

EL VIEJO PUENTE SOBRE EL JABALÓN EN LA PUEBLA (CIUDAD REAL)




El río Jabalón es el principal afluente del  río Guadiana por su margen izquierda, que discurre 161 km por la provincia de Ciudad Real, en dirección E-O. Nace en el lugar denominado «Los Ojos», a 5 km de la localidad de Montiel en dirección a la carretera de Villanueva de la Fuente y desemboca en el río Guadiana cerca de Corral de Calatrava, en dirección norte.


El origen de su nombre es discutido, aunque lo más probable es que proceda de la palabra árabe Jabal o Yabal, que significa «monte». Sus márgenes han servido para el asentamiento de núcleos de población y zonas habitadas desde la prehistoria, edad del bronce, pueblos prerromanos (oretanos), núcleos o villas romanas, visigodos y árabes, hasta las poblaciones actuales.


Cerca del Caserío de la Puebla, en la carretera de Ciudad Real a Aldea del Rey, discurre el río Jabalón, existiendo un viejo puente en desuso en el término municipal de Ciudad Real del siglo XIX.


En la construcción del puente se utilizo piedra y ladrillo, diseñándose tres arcos escarzanos que descansan sobre dos pilas y dos estribos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario