Buscar este blog

lunes, 24 de febrero de 2014

“PORTFOLIO FOTOGRÁFICO DE ESPAÑA. CUADERNO Nº 22. CIUDAD REAL”



Dentro de la colección España Regional, con descripción de Ceferino Rocafort y Mapas de Benitos Chias y otros facultativos, editada por Alberto Martín en Barcelona, se publicó a principios del pasado siglo XX, un portafolio fotográfico de Ciudad Real.

Porfolio, o portfolio en su denominación más arcaica, es el conjunto de fotografías o grabados de diferentes clases que forman un tomo o volumen encuadernable. Y María Moliner aclara que se trata de un conjunto de hojas con fotografías o grabados encuadernadas de manera que se puedan soltar, lo que también vale para la acepción Álbum. 

 Se inicia el cuadernillo con un Mapa de la provincia de Ciudad Real, del afamado comandante de Ingenieros D. Benito Chías Carbó.

En la parte descriptiva, se hace una referencia a la provincia de Ciudad Real, y al final, otra dedicada exclusivamente a Ciudad Real capital, en la que se dice:

Ciudad capital de la provincia de su nombre, situada en una llanura á la izquierda del Guadiana, del que dista unos cinco kilómetros. Cuenta 15,255 habitantes. Tiene Instituto General y técnico, Escuela Normal, Audiencia provincial, obispado que es priorato de las órdenes militares. Fuera del recinto hay las estaciones de Badajoz y de Madrid. Sus calles, espaciosas y rectas, aparecen distribuídas en distintos barrios, siendo el de San Pedro hacia el SE., uno de los más conocidos; el de Santa María en el SO., y después el de Santiago con anchas plazas, entre las cuales descuellan la del Hospicio, la del Pilar y la Mayor. Posee importantes edificios como el Ayuntamiento; tres parroquias: la de San Pedro, la de Santa María del Prado, hoy Catedral, y la de Santiago el Mayor y otros edificios particulares. Hasta mediados del siglo XIII tuvo escasa importancia, pues dependía de la villa de Alarcos, destruída por los árabes á últimos del siglo XII. Le fue otorgada carta-puebla, desde Burgos en 1273, habiendo intervenido con posterioridad en importantes hechos desarrollados en nuestra patria.”


El portafolio consta de 16 fotografías dedicadas a la Plaza del Pilar, la antigua granja agrícola, la catedral, la Diputación, Casas Consistoriales, Banco de España, El Casino, Puerta de Toledo, Hospicio, El Instituto, Torre de la Catedral,  dos puerta de la Iglesia de San Pedro, antigua Casa Consistorial, interior de la Catedral y torre de Santiago.

Todas estas fotografías nos muestran como era nuestra ciudad a principios del siglo XX, la imagen de algunos edificios ya desaparecidos y la evolución que han sufrido algunos de nuestros actuales monumentos.

Quien quiera ver o descargarse todas las imágenes de Ciudad Real de principios del siglo XX recogidas en este portafolio, solo tiene que pinchar el siguiente enlace:  http://invenio.ardicia.com/pdf/MP2_LE3824.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario