Buscar este blog

viernes, 28 de marzo de 2014

“LA PIEDAD” OBRA DEL MES DEL MUSEO DIOCESANO


El óleo pertenecía al antiguo Monasterio de las Dominicas de Ciudad Real

El Museo Diocesano del Obispado de Ciudad Real puso en marcha el pasado mes de diciembre, la "Obra del mes”. El programa “Obra del mes” es una acción destinada a dar a conocer una obra distinta del museo cada mes y, de este modo, hacer accesibles los contenidos del museo para todos los públicos incentivando la diversidad de miradas. Obra del mes es una invitación a explorar y profundizar  en los significados de un conjunto de obras escogidas de los fondos del Museo.

La primera obra del mes para diciembre-enero, fue un óleo sobre lienzo de autor desconocido, siglo  XVII-XVIII, del antiguo Monasterio de las Dominicas de Ciudad Real, “San Joaquín y la Virgen Niña”. Ahora en el periodo de Cuaresma marzo-abril, se ha seleccionado otra obra de los fondos llegados al museo, tras la marcha de las hijas de Santo Domingo de nuestra ciudad, un óleo sobre lienzo que representa a “La Piedad” de 160 cm (altura) por 110 cm (anchura) de autor anónimo del circulo de Morales “el divino” fechado sobre el siglo XVII.

La obra se puede visitar en horario de museo de martes a viernes, por las mañanas, de 10:00 a 14:00 horas y los sábados de 10:00 a 12:00 horas

El autor desea que la mirada de los fieles se concentre en los personajes divinos situándolos sobre fondo oscuro. En la escena aparecen las dos figuras unidas en un bloque vertical en el momento en que el cuerpo del Hijo, desclavado de la cruz, descansa en los brazos de su Madre que le recibe con un dolor contenido. La Virgen arrodillada a los pies de la cruz viste túnica roja bajo gran manto azul que le oculta el cabello, con gran dolor sostiene el cuerpo sin vida de su Hijo sujetándolo por debajo de los brazos para evitar su desplome y arrima su rostro a la cara del Cristo consiguiendo un patetismo insuperable, destaca la expresión de las manos de dedos delgados. La figura de Cristo muerto presenta en el costado la lanzada, sentado sobre el suelo, lleva paño de pureza y con las palmas de las manos hacia arriba que denotan la entrega absoluta de su vida a su Padre. Las formas importantes están modeladas con precisión anatómica y con delicadeza a la vez. Detrás apreciamos el travesaño vertical de la cruz.

El lienzo que está pendiente de restauración, destaca por su recato y recogimiento exagerados de acuerdo con el sentido devoto castellano. Inspirado en el manierismo tanto florentino como holandés, movimiento leonardesco y su luz.

La obra se puede visitar en horario de museo de martes a viernes, por las mañanas, de 10:00 a 14:00 horas y los sábados de 10:00 a 12:00 horas.

La obra que inauguró la “Obra del mes” el pasado mes diciembre-enero, también perteneció al Monasterio de las Madres Dominicas ciudadrealeño y fue una obra anónima del siglo XVII-XVIII de “San Joaquín y la Virgen Niña”

No hay comentarios:

Publicar un comentario