Buscar este blog

lunes, 10 de marzo de 2014

LA PLAZA NUESTRA SEÑORA DEL PRADO DE MADRID



En diciembre de 2012, escribí una entrada en el blog sobre la madrileña calle de Ciudad Real (http://elsayon.blogspot.com.es/2012/12/la-calle-ciudad-real-de-madrid.html). Este fin de semana durante mi estancia en Madrid, descubrí en el barrio del Pilar la Plaza Nuestra Señora del Prado.

El Barrio del Pilar es un barrio del noroeste de la villa de Madrid perteneciente al distrito de Fuencarral-El Pardo. Limita al oeste con el barrio de Peñagrande al este con el barrio de La Paz, y al norte con el barrio de Mirasierra. Su espacio geográfico administrativo se encuentra limitado al norte por la avenida del Cardenal Herrera Oria (conocida popularmente como Carretera de la Playa), Plaza Nuestra Señora del Prado y la avenida de Betanzos; al oeste por la avenida de la Ilustración y por el camino de Galapanes; al sur por la calle Sinesio Delgado y por la calle Villaamil, y al oeste por la calle Ginzo de Limia.


La construcción del barrio, iniciada a finales de la década de 1950 y principio de los años 1960, corrió a cargo de la iniciativa privada del promotor José Banús, que se aprovechó de amplias superficies disponibles (vacías completamente de edificación), y del suelo barato, para construir grandes conjuntos de viviendas modestas que albergasen a la masiva inmigración obrera que empezaba a recibir Madrid, procedente de zonas rurales de toda España.


No hay comentarios:

Publicar un comentario