Buscar este blog

martes, 11 de marzo de 2014

UNA SEMANA SANTA ¿PASADA POR AGUA?


Publicado hoy en el diario “La Tribuna de Ciudad Real” en su página número 17

La Semana Santa es, sin duda, uno de los periodos del año en que se vive más pendiente de la meteorología, por un lado porque tras el invierno son muchas las familias que esperan estas fechas para tomarse unas pequeñas vacaciones y por otro, porque de ella depende que puedan salir las numerosas procesiones que tienen lugar esos días.

Por eso la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha realizado lo que ha denominado como “apuntes climatológicos” en los que analiza el tiempo que ha hecho en las fechas en las que este año 'cae' la Semana Santa: del Domingo de Ramos, que este es el 13 de abril, al Lunes de Pascua, el 21 de abril. Y para eso, ha estudiado lo ocurrido esos días desde 1981 a 2013.

La conclusión es que durante esas nueve jornadas, habitualmente, ha llovido en Ciudad Real. Así, de los últimos 33 años, ha llovido, históricamente, en casi el 40 por ciento de los días que este año serán Semana Santa, con jornadas especialmente problemáticas, como la que se presenta para las hermandades que salen el Martes Santo. La Aemet recuerda que en las últimas tres décadas, la mitad de los 14 de abril, el 51,5 por ciento de ellos, han venido acompañados de lluvias en Ciudad Real. La esperanza que pueden guardar los cofrades es que en los tres últimos años, sin embargo, sólo ha llovido en uno, en 2012, mientras que en 2011 y 2013 los cielos permanecieron despejados e incluso se rozaron los 30 grados centígrados en días que fueron más veraniegos que primaverales, aunque lo habitual, para abril, es que el termómetro se quede en los 13,4.

En este sentido, el análisis de Aemet asegura que los días más “seguros” para esquivar las molestas lluvias serán el 14 de abril, Lunes Santo, y el Jueves Santo, el 17 de abril. Según la historia meteorológica que se traza desde la agencia estatal, esas dos jornadas, en más de tres décadas, han dejado lluvias en el 33,3 por ciento de los casos, mientras que el Sábado de Gloria, el 19 de abril, presenta un 36,4% de probabilidades de lluvia.

El repaso histórico al mes de abril que da la Aemet también se para en otros fenómenos meteorológicos que, pese a que son menos comunes a estas alturas del año, también se han llegado a dar en los días que este 2014 serán Semana Santa. Así, en tres décadas, entre el 13 y el 21 de abril, granizó en el 2,4 por ciento de los días, se registraron tormentas en el 5,4 por ciento y en el 2,4% hubo niebla en el observatorio que la Aemet tiene en la capital.

Ver informe de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en el siguiente enlace: http://www.aemet.es/documentos/es/noticias/2014/ResumenClimatologicoSemanaSanta_2014.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario