Buscar este blog

miércoles, 16 de abril de 2014

EL PROGRAMA DE MANO DE LA SEMANA SANTA DE CIUDAD REAL DE 1946



Entre la documentación que he podido ir recuperando de nuestra Semana Santa, guardo en  mi archivo personal el programa de mano que se publicó en Ciudad Real, con motivo de la Semana Santa de 1946.  La portada del programa reproduce el cartel oficial de aquel año pintado por José Mur Escolá y en su interior se recoge las diferentes procesiones que se celebraron, los oficios religiosos que se oficiaron en la S. I. P. B. Catedral y todo lo relacionado al pregón de Semana Santa.

Los desfiles procesionales comenzaban el Domingo de Ramos a las once de la mañana, con el paso de la “Entrada de Jesús en Jerusalén” que desfilaba por las principales avenidas de nuestra capital, según el programa. Continuaban el Martes Santo a las once de la noche con la procesión de señoras de la Virgen del Mayor Dolor, pasando a las tres de la mañana con la procesión del Silencio, con los pasos del Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora del Mayor Dolor. En la  tarde del Jueves Santo la procesión Pasionaria de Santiago a las siete y media de la tarde, con el Niño Jesús, “Ecce-Homo”, Cristo de la Caridad y Virgen de los Dolores; y a las doce de la noche la procesión de Nuestro Padre Jesús de Nazareno.

En la mañana del Viernes Santo la Pasionaria de San Pedro a las once de la mañana con las hermandades del Niño Jesús, Oración en el Huerto, Jesús Caído, El Encuentro y Cristo del Perdón. Por la tarde a las siete y media la Procesión del Santo Entierro con las Cofradías del Niño Jesús, Cristo de la Piedad, Descendimiento, Virgen de las Angustias, Santo Entierro y Dolorosa; terminando los desfiles procesionales a las once y media de la noche con la procesión de Nuestra Señora de la Soledad.

Los oficios religiosos comenzaban el Domingo de Ramos con la bendición de palmas a la que asistían las Autoridades, Cabildo Catedral y Seminario Conciliar. El Miércoles Santo a las siete de la tarde el Ceremonial de Tinieblas y el Jueves Santo de ocho a diez de la mañana los Divinos Oficios en todas las iglesias. A las cuatro de tarde se efectuaba el Lavatorio de pies y el sermón de mandato. El Viernes Santo a las diez de la mañana los Divinos Oficios y a las cuatro de la tarde el Sermón de la Pasión.

El sábado de Gloria a las nueve de la mañana se celebraron los Divinos Oficios en la Prioral y a la misma hora en la Parroquia de Nuestra Señora del Prado (Merced), la Función del Resucitado con asistencia de la Hermandad del Santo Sepulcro y desfile después de la guardia romana.  A las diez de la noche, fiesta popular y fuegos de artificio y cohetes luminosos en la Plaza del Generalísimo. Por último el Domingo de Resurrección a las diez de la mañana, la Solemne Función Religiosa con misa Pontifical y bendición Papal.

En cuanto al Pregón de Semana Santa, este se celebró en el antiguo Casino el Domingo de Ramos con la intervención de los oradores, D. Francisco Tolsada, D. Carlos Calatayud y D. Pedro Alpera. Asistiendo las Bandas Municipal y de Cornetas y Tambores del Regimiento de Artillería núm. 61, bendiciéndose en este acto los estandartes, faroles y demás atributos que estrenaban aquel año, confeccionados por las diferentes cofradías y hermandades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario